GUADALAJARA

Guarinos presenta su presupuesto para la Diputación de Guadalajara para 2013 que asciende a 57,3 millones de euros

Austeridad, reducción de gastos superfluos, empleo y emprendimiento, solidaridad, mantenimiento del esfuerzo inversor y reducción del endeudamiento son los cinco pilares que fundamentan el presupuesto de Guarinos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada del vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha presentado esta mañana el Presupuesto de gastos e ingresos de la Institución Provincial para el próximo ejercicio 2013. Un presupuesto que asciende a un total de 57.335.628,24 millones de euros y que, hay que recordar, está integrado única y exclusivamente por el Presupuesto de la propia Diputación al disolverse en el ejercicio 2012 los dos organismos autónomos existentes: el de Recaudación y el de Deportes. SIGUE

Se trata, como ha explicado la presidenta de la Diputación, de unos presupuestos elaborados desde “el rigor y la seriedad” que se presentan “nivelados y sin déficit por segundo año consecutivo” y que “pretenden ser el fiel reflejo de los compromisos asumidos con los ciudadanos y los municipios de la provincia de Guadalajara”.

Asimismo, el Presupuesto se configura como “el instrumento que pretende combinar la sostenibilidad y la mejora de los servicios que desde la Diputación se prestan a los municipios y a los ciudadanos, con la necesaria aplicación de políticas sociales y de austeridad y reducción de gasto superfluo e innecesario que nada aporta al impulso de la actividad económica y a la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos de la provincia”, ha dicho Guarinos en su intervención.

Por otro lado, Guarinos ha señalado que la incorporación de los miembros de la Banda de Música ha supuesto para el Capítulo I de Personal aproximadamente medio millón de euros aunque, no obstante, la cantidad global destinada a personal se reduce en casi un 1% con respecto a 2012.

En este sentido, el Presupuesto General de la Diputación para el año 2013 está inspirado en cinco pilares fundamentales: la austeridad y la reducción de gastos superfluos; el empleo y el emprendimiento; la solidaridad; el mantenimiento del esfuerzo inversor y la reducción del endeudamiento.

1.Austeridad y reducción de gastos superfluos.- El principio de austeridad “ha sido, es y seguirá siendo la principal seña de identidad del Presupuesto y de las actuaciones del equipo de Gobierno”, ha dicho Guarinos, recordando que “seguimos viviendo momentos de grave crisis económica y social, por lo que tenemos que ser rigurosos y serios con los ingresos y con los gastos, haciendo más con menos y poniendo límite a los excesos de gastos en los que había derivado esta y otras administraciones”.

En este sentido, Guarinos ha explicado que “se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos con respecto al anterior ejercicio presupuestario”, además de introducir “nuevas medidas de contención del gasto, entre las que se encuentran la nueva minoración en lo que respecta al personal adscrito a presidencia y la nueva reducción de gastos de representación, atenciones protocolarias y representativas”. Estos últimos experimentaron el ejercicio pasado una reducción del 50% con respeto a 2011; y este ejercicio experimentan una nueva reducción de cerca del 20%.

2.Empleo y Emprendimiento.- El desempleo y la cobertura de las necesidades sociales siguen siendo la preocupación principal de este equipo de Gobierno. Por ello, la Diputación considera una prioridad la continuidad y puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la mejora de la formación de los trabajadores, combinando dicha formación con el emprendimiento. El Presupuesto para 2013 continúa contemplando el proyecto DipuEmplea, para la creación de empleo estable y de calidad, que va a posibilitar la inserción en el mercado laboral de más de 250 personas. Igualmente, Guarinos ha anunciado que se pretende poner en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo que potencie proyectos de emprendedores con el desarrollo territorial y local y que se prolongaría durante dos años consecutivos.

La suma de las cantidades destinadas a ambos proyectos durante todo su periodo de ejecución asciende a cerca de 2,2 millones de euros.

3.Presupuestos Sociales y Solidarios.- La solidaridad inspira todas las actuaciones del equipo de Gobierno de la Diputación por segundo año consecutivo, teniendo en cuenta que el Presupuesto General para el ejercicio 2013 se elabora en un contexto económico desfavorable a nivel nacional, regional y, en consecuencia, provincial, unido a la persistencia de los efectos de una crisis económica global, siendo el primero y el más importante el desempleo.
“Hay que ayudar a quienes más lo necesitan”, ha recalcado Guarinos, por ello, “la Diputación no pierde de vista la solidaridad atendiendo la cobertura de necesidades sociales y colaborando con organizaciones e instituciones cuyo objetivo es el apoyo a los más necesitados”, ha apuntado.

En este sentido, se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, así como los convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, así como la Cooperación con el Tercer Mundo. Además, “se introducen nominativamente, como ya se introdujeron a lo largo de presupuesto anterior, convenios con Caritas Diocesana, San Vicente de Paúl y la Red Madre”.

La cantidad total destinada a fines sociales asciende a 426.000 euros, lo que representa un 1,2% del Presupuesto de Gasto Corriente y el 0,74% del Presupuesto de Gasto total.

4.Mantenimiento del esfuerzo inversor.- El Presupuesto refleja una contención de los gastos corrientes de funcionamiento ordinario, pero asegurando y reforzando el funcionamiento de los servicios básicos y mejorando los mismos.

En este ámbito continúa la mejora y renovación del parque móvil, así como el mantenimiento del incremento que en el Consorcio de Bomberos se decidió ya en el ejercicio 2012 en garantía de las inversiones y mejoras necesarias para la prestación de un servicio que, sin el apoyo de la Diputación, los municipios no podrían prestar por sí mismos. Este incremento se mantiene en 300.000 euros.

El Capítulo VI de Inversiones reales asciende a 15.889.787 euros y representan el 27,71% del Presupuesto total. Se recogen inversiones en terrenos; liquidaciones, modificados y conservación de carreteras; Inversión en reposición en infraestructuras; Carreteras; Adquisición de maquinaria y vehículos; Plan de Ahorro y Eficiencia Energética; Aplicación informática Servicio de Recaudación; Convenio Caminos Rurales; Plan Provincial; Obras Hidráulicas.

5.Reducción del Endeudamiento: “La Diputación Provincial de Guadalajara había alcanzado niveles de endeudamiento insostenibles llegando al 166% cuando tomamos posesión”, ha recordado Guarinos, quien ha incidido en que, “en un solo año, hemos conseguido reducir este endeudamiento en 46 puntos, situándose actualmente el mismo en un 119,23%, con un capital pendiente a 30 de octubre de 2012 de casi 62 millones de euros”.

El objetivo del actual equipo de Gobierno pasa por “continuar en esta dirección, reduciendo al máximo los intolerables niveles de endeudamiento alcanzados por esta Diputación en años anteriores”. “La política de gasto del anterior equipo de Gobierno ha hecho que la tercera partida más importante de gasto del actual presupuesto sea la de Deuda Pública”, tal y como ha explicado el vicepresidente de la Institución Provincial, Lorenzo Robisco.

Asimismo, Robisco ha recordado que durante este año se ha conseguido reducir la deuda en unos 10 millones de euros y que a finales del ejercicio próximo la Diputación habrá conseguido amortizar más de 20 millones de euros de la deuda heredada.

En definitiva, los Presupuestos son “austeros, sociales, solidarios, inversores, pensados por y para los ciudadanos y municipios de nuestra provincia, encaminados a la necesaria creación de empleo así como a la mejora de los servicios e infraestructuras provinciales con la vista puesta en la reducción del endeudamiento”, ha resumido Guarinos.






Noticias relacionadas