GUADALAJARA

La Guardia Civil desmantela una banda integrada por tres personas dedicada al robo en viviendas de personas de avanzada edad.

Llegaron a robar en la viviendas con su moradores en el interior

Se ha esclarecido 23 robos con fuerza en viviendas y 5 faltas de daños

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, culmina con éxito las investigaciones que, dentro de la Operación “VELOZ”, han permitido la detención de una persona y la imputación de otras dos, como presuntas autoras de 23 delitos de robo con fuerza y cinco faltas de daños, cometidos en las localidades de Mandayona, Mirabueno, La Cabrera, Baides, Cincovillas, Huermeces del Cerro y Riosalido. SIGUE

La investigación se inicio a principios del mes de abril, tras recibirse en el Puesto de la Guardia Civil de Sigüenza, denuncias presentadas por personas de avanzada edad, residentes en los pueblos de de Mandayona, Mirabueno y La cabrera, declarando haber sido víctimas de robos en sus domicilios, y aportando datos sobre la presencia de un vehículo de color rojo ocupado por tres personas, que habían estado merodeando por los alrededores de estas poblaciones con actitud sospechosa, permaneciendo a veces estacionados en descampados cercanos a los núcleos de viviendas de las citadas localidades.

Tras las denuncias presentadas por los vecinos de estas localidades, se da inicio a la “Operación Veloz”, con la finalidad de establecer la relación con otros hechos similares ocurridos en diversos municipios de la provincia de Guadalajara y así proceder a la identificación y detención de los autores de los hechos.

Por todo lo expuesto, y tras la realización de una serie de investigaciones tendentes a la localización de los autores, por parte del Equipo de Policía Judicial de Sigüenza se procedió a la detención de R.M.F. español de 20 años de edad y a la imputación de J.L.S.R., de 31 años de edad, y de S.G.J., de 20 años de edad, todos ellos vecinos de Guadalajara, encontrándose los dos últimos en la actualidad, en prisión por un delito de homicidio doloso.

El lugar predilecto de actuación de estas personas eran los núcleos de población pequeños, donde la gran mayoría de sus habitantes son personas de avanzada edad, especialmente vulnerables, entrando en sus domicilios a última hora de la tarde o en medio de la noche, aprovechando que sus moradores dormían.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales relacionados con hechos similares.

La Guardia Civil informa:
Ante la aparición de este tipo de hechos delictivos, que pueden producirse especialmente en pequeñas poblaciones y cuyas víctimas más habituales son personas de avanzada edad, desde la Guardia Civil se aconseja:
Cierre las diferentes puertas (principal, trasera, garaje, etc.) siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.

No abra ni deje entrar al interior de sus viviendas a personas desconocidas
El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de la vivienda, no deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. No divulgue su ausencia
Si observa la presencia continuada en sus inmediaciones de alguna persona, que le resulte sospechosa, alerte a alguna persona próxima y llame al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil
Anote la matrícula de los vehículos que considere sospechosos y particípesela a la Guardia Civil. Con esta actuación puede evitar ser víctima de un delito o evitar que lo sean otras personas.

No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

No deje dinero, joyas ni objetos de valor en el domicilio si se tiene que ausentar de él, no los deje a la vista de nadie y use su imaginación para guardarlos en algún sitio inimaginable.

En cualquier caso, si usted tiene sospechas o ha sido víctima de algún robo póngalo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, acudiendo al cuartel más cercano o llamando al teléfono de emergencias 062, aportando el mayor número posible de datos sobre los autores y los medios que emplean. No olvide que la Guardia Civil está a su servicio.

Noticias relacionadas