En la práctica, apenas 38 de las 130 hectáreas propiedad del Real Madrid han sido ya construídas o comenzadas a construir. El resto, 92 hectáreas de terreno, tendrá que esperar
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Real Madrid se encuentra ante un grave problema que no esperaba. La recalificación de suelo de Valdebebas, zona del norte de Madrid en la que se encuentra su ciudad deportiva, ha sido frenada pro el Tribunal Supremo. Con este frenazo judicial, corren especial peligro dos de las piedras angulares de la Ciudad Deportiva blanca: el parque temático del madridismo y el pabellón de baloncesto, previsto con capacidad de 20.000 personas y adaptado a las facilidades de la NBA. SIGUE
El Tribunal Supremo, atendiendo a una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, ha declarado ilegal la recalificación de suelo protegido en urbanizable del Parque de Valdebebas, entre otros, dentro de una sentencia del 28 de septiembre. La ciudad deportiva del Real Madrid se encuentra en dichos terrenos aunque desde el club confirman que es legal tal y como informa el Diario AS. La decisión del Tribunal Supremo no afecta a aquellas obras que ya estén construidas o que se encuentren en pleno proceso pero sí frena todas aquellas que no han empezado: de las 130 hectáreas de Valdebebas, 38 están construidas y 92, paralizadas.
El pasado mes de noviembre, Florentino Pérez presentaba la tercera fase del proyecto que ha diseñado para la ciudad deportiva del Real Madrid y que engloba la construcción de una residencia para la primera plantilla y otra para la cantera. Unas obras sobre las que las dudas planean ya que la sentencia del Tribunal Supremo data del 28 de septiembre y para cualquier obra que no estuviese empezada antes de esa fecha. En el club creen que las residencias no corren peligro pero quedan por conocer las consecuencias de la sentencia. De momento, lo que ha pasado a un segundo plano es el pabellón de baloncesto (así como el de entrenamientos), la construcción de un parque temático además del edificio de oficinas y el destinado a albergar los medios de comunicación del club además de un hotel o la ampliación del estadio Alfredo Di Stéfano para albergar a 25.000 espectadores.
Ahora el turno de actuación es para el Ayuntamiento de Madrid que deberá redactar una modificación del Plan General de Urbanismo para corregir los errores que se suceden desde 1997. Lo cierto es que existe una solución que muchos propietarios de las viviendas que también se han visto paralizadas en el Parque de Valdebebas ven con buenos ojos. Se trata de redactar un Real Decreto que apruebe la legalización de todo lo que está construido y de las obras que ya tienen la licencia en su poder para evitar estos paros. Además recuerdan que dos de las ubicaciones propuestas para el macroproyecto de Eurovegas también están afectadas por esta sentencia y que la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol, fue declarada ilegal en su momento.
Noticias relacionadas