GUADALAJARA

Casi 1,6 millones de personas han acreditado su visita a Sigüenza desde el año 1996

El ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha dos iniciativas turísticas que están teniendo una gran aceptación, la nueva Ruta Ilustrada, Barroca y Neoclásica, y el portal turístico Sigüenza 360

“En un periodo tan difícil en lo económico como el que atravesamos, consideramos un éxito haber vuelto un año más a superar las 100.000 visitas”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Turismo.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014

La Ciudad del Doncel ha vuelto a superar los 100.000 turistas. Concretamente han sido 102.493 los visitantes que han acreditado su paso por la ciudad en la Oficina de Turismo. La media de visitantes supera los 8.500 mensuales, lo que significa que en cada uno de ellos ha recibido casi el doble de turistas que habitantes tiene la ciudad. Los meses mayor afluencia de público han sido abril, con 11.998, agosto con 11.545 y julio, con 10.521, este último superando a octubre como tercer periodo más prolífico del año, a diferencia de lo que ocurriera en la estadística correspondiente al año 2011. Las razones son sin duda, la Semana Santa seguntina, las fiestas de San Roque y las Jornadas Medievales, que volvían a registrar un gran éxito de público en 2012. SIGUE



“En un periodo tan difícil en lo económico como el que atravesamos, consideramos un éxito haber vuelto un año más a superar las 100.000 visitas”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Turismo.

Desde el año 2004, esta es la novena vez consecutiva que la ciudad supera los 100.000 visitantes. Desde que en el año 1996 se comenzaron a recoger las estadísticas y hasta el día 31 de diciembre de 2012 han sido 1.576.888 los turistas que han visitado la ciudad. La cifra pone sobre el tapete el afán de superación y el trabajo de la ciudad por consolidar su imagen de marca y la innovación constante de la forma de hacerlo a lo largo de todos estos años, incrementando con los de la gastronomía o la música los atributos esenciales de la ciudad que son la arquitectura y la historia.

De nuevo ha vuelto a ser Madrid el origen mayoritario de las visitas. De los casi 96.000 visitantes nacionales que llegaron a la ciudad, cerca de 58.000 fueron madrileños. El segundo puesto lo ocupan los conterráneos castellano-manchegos, con un total de 10.024 personas. En tercera y cuarta posición sorprende la presencia de valencianos y catalanes, por encima de castellanoleoneses o aragoneses, regiones más cercanas a la ciudad. Igualmente sorprende la notable presencia canaria, casi 500 visitantes en el año, de donde llegaron más turistas a Sigüenza que de Extremadura, Cantabria o La Rioja, por ejemplo.

En cuanto a los visitantes foráneos, dos países superan los 1.000 turistas llegados a la ciudad en 2012, son Francia y el Reino Unido, con 1.173 y 1.075 visitantes respectivamente. Le siguen otros como Alemania, Estados Unidos, Italia y, sorprendentemente Suiza (361), por delante de Portugal, Bélgica, Holanda o Japón. En total llegaron a la ciudad 6.594 personas procedentes de 41 países distintos. El mejor mes en lo que a visitas foráneas se refiere fue mayo, con 855 registros.

Nuevas iniciativas que han visto la luz en 2012
En el año 2012, e impulsados desde la Concejalía de Turismo, dos nuevos proyectos han visto la luz, añadiéndose a iniciativas turísticas ya consolidadas como el Tren Medieval. Han sido la Ruta Ilustrada y el portal Sigüenza 360. Según describe la informadora turística Avelina Melús, la nueva ruta está despertando el interés de los visitantes. “Son muchos los turistas que la solicitan para conocer en el mismo día la ciudad al completo por un precio muy ajustado”, dice. Asimismo la Ruta del Río Dulce ha sido quizá la más demandada del año, por encima de otros clásicos como la Ruta del Románico.

Y es que Sigüenza individualiza desde octubre sus atractivos turísticos ilustrados, barrocos y neoclásicos concentrados en la llanura de la ciudad en esta nueva iniciativa turística. “Hasta ahora la única opción de visita guiada conducía a los turistas principalmente por nuestro medievo, de manera que el atractivo de la Alameda, el barrio de San Roque o de la Semana Santa, de hondas raíces doncelinas, quedaba apenas esbozado”, explica José Luis Alguacil, concejal de turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Con la nueva ruta, el Ayuntamiento pone en valor la gran belleza artística y el riquísimo anecdotario que atesoran los extramuros de la ciudad, es decir, el perímetro de las antiguas murallas. Para hacerla más atrayente, los turistas, partiendo de la oficina de la calle Medina, pueden conocer ahora lugares emblemáticos que no se habían mostrado al público en las visitas guiadas. La primera parte del nuevo itinerario se detiene en la ciudad ilustrada, en el entorno del Palacio Episcopal. Continúa entonces por uno de sus grandes activos: el Seminario Conciliar y su hermosísimo patio barroco del siglo XVIII.

Se adentra después en la historia y las historias del Parque de la Alameda de la mano, por ejemplo, de Ortega y Gasset. Dicen que en Sigüenza recibió como regalo la pluma estilográfica con la que parece ser que escribió su gran obra, “La Rebelión de las Masas”. Las visitas historiadas a la Ermita del Humilladero, construida en el siglo XVI para recibir a los peregrinos y comerciantes y ganaderos, a la de la Vera Cruz situada en el Convento de las Ursulinas, que alberga los pasos seguntinos de la Semana Santa y a la Iglesia de los Huertos completan la explicación de la Alameda. El final del recorrido, que tiene una duración de hora y tres cuartos es el paseo por el barrio Barroco, también de claras reminiscencias orteguianas.

Además de su nueva Ruta Turística Barroca, Neoclásica e Ilustrada, la ciudad de Sigüenza presentó igualmente en octubre su tour 360º. “La historia de Sigüenza merece una promoción del siglo XXI en el que todo pasa por internet, y además tiene que llegar a los móviles. Una de las principales bazas del nuevo portal que hemos presentado es que la información que contiene se puede consultar desde cualquier Smartphone. Otra es, sin duda, que crea un marco en el que la iniciativa pública y la privada pueden interactuar”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Turismo.

Desde la parte municipal, el Ayuntamiento encargó a la empresa Tu Ciudad 360 el fiel reflejo de hasta 23 lugares emblemáticos de Sigüenza, entre los que se incluyen (hacer clic sobre los vínculos para ver la visita) la Plaza Mayor, la Casa del Doncel, el Castillo Parador, la Catedral o el Museo Diocesano por ejemplo. “La belleza de la ciudad y sus atractivos se ponen claramente al servicio de los negocios de la ciudad. El turista puede ver en esta web que Sigüenza es tan bonita, que tiene que visitarla físicamente”, termina Alguacil.

La firma del convenio con el Cabildo de la Catedral para la recuperación del interior de la Iglesia de Santiago como atractivo turístico y la puesta en marcha de su proyecto de restauración, la recuperación del entorno de las Eras del Castillo como activo turístico convirtiéndolo en un parque municipal, o del Auditorio de El Pósito como eje de la cultura y el turismo seguntinos son algunos más de los proyectos que el Ayuntamiento ha emprendido para avivar la llama del mejor activo que tiene la ciudad, que es sin duda su historia puesta al servicio del presente.

Tren Medieval
A la conclusión de la VIII temporada del Tren Medieval, fueron 67.600 los viajeros que habían visitado la ciudad de la mano de esta iniciativa turística según los datos oficiales que facilitó RENFE. Concretamente, los seis viajes de la temporada de otoño llegaron con un nivel de ocupación cercano al 100%, puesto que a excepción del primero, lo hicieron llenos. El acumulado de la temporada se sitúa en una ocupación del 90% de las plazas disponibles. Como cada año, la IX temporada verá la luz en la Feria Internacional del Turismo, FITUR.







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