PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

Justicia para una zona por descubrir

La Cueva de los Casares se erige sobre el Señorío de Molina

La Cueva de Los Casares contiene un gran número de grabados del Paleolítico Medio

Miércoles 22 de octubre de 2014
La terrible tragedia humana y ecológica del incendio de la Riba de Saelices ha marcado al pueblo y las referencias de este en el resto de España. Sin embargo La Cueva de los Casares tiene que dejar de ser el lugar donde comenzó ese incendio para ser el lugar donde hace 30.000 años Guadalajara comenzó a escribir su historia. Desde hace siete años cuando uno escucha el nombre de Riba de Saelices los recuerdos no son precisamente agradables. Sin embargo esta localidad tiene historia y potencial para hacer olvidar aquellos sucesos y aprovechar La Cueva de los Casares para crecer por la vía del turismo. SIGUE

Existen referencias de la cueva desde la primera mitad del siglo XIX, pero hasta 1933 no se hace referencia a los grabados. Contiene un gran número de grabados del Paleolítico Medio, alrededor de 200 y también unas pocas pinturas muy deterioradas. También se encuentran grabados de animales escasamente representados en otros lugares, como puede ser el de un glotón. Esta cueva es famosa por albergar unas series de grabados, de los que se piensa que pueden ser la primera representación de la reproducción humana.

Destacando entre ellos actos y estados tales como la cópula (una de las tres representaciones que se conoce en el arte paleolítico), el embarazo, el parto y la vida familiar.

Durante la guerra, y debido a la poca importancia que los vecinos dieron a la cueva y a los grabados, muchos de ellos fueron deteriorados, realizándose pintadas y tallándose firmas sobre ellos. De todos modos no fue esta la primera vez que los grabados sufrieron deterioro, ya que sobre la entrada de la cueva se encuentra una torre de vigilancia árabe, siendo estos soldados los primeros en visitarla y dejar marcas de su paso por ella. Ahora todos los guadalajareños debemos tirar del carro para recuperar la importancia de este lugar único.

Noticias relacionadas