PARQUES NATURALES

Naturaleza viva en Guadalajara

El Parque Natural del Alto Tajo es muestra de la variedad natural de la provincia.

Guadalajara Natural

Miércoles 22 de octubre de 2014
No es posible hablar de una provincia tanto territorio rural como es Guadalajara sin acordarse de la naturaleza. Hasta tres parques naturales y un espacio natural protegido forman parte de la geografía natural guadalajareña. El Alto Tajo, el Barranco del Río Dulce y el último en llegar la Sierra Norte componen un trio de ases con el que poder presumir. A ellos hay que incorporar un as en la manga, el Hayedo de Tejera Negra.La provincia de Guadalajara está enclavada en la división de las dos mesetas. Esto hace que se pueda disfrutar del paisaje de montaña de su zona norte, del verde y el agua del Alto Tajo y de la sobria aridez de la zona sur de la provincia. SIGUE

Guadalajara puede presumir de contar dentro de sus fronteras con tres Parques Naturales, un espacio natural protegido y varios monumentos naturales y reservas que suman un patrimonio natural envidiable.

El Hayedo de Tejera Negra es el pionero de los parques naturales de la provincia, un hito logrado en el año 1978. Sin embargo la aparición en 2011 del Parque Natural de la Sierra Norte hizo que el hayedo quedara incorporado en él perdiendo la categoría y la independencia.

En el año 2000 fue el turno del segundo de los parques naturales, en el otro extremo de la provincia el Alto Tajo obtenía el reconocimiento más importante para una reserva de la naturaleza. El tercero en discordia es el Barranco del Río Dulce que en febrero de 2003 se convertía en Parque Natural. Así Guadalajara puede presumir de ser una de las provincias con mayor número de espacios naturales reconocidos y protegidos de España.

Noticias relacionadas