El hayedo más al sur del continente hace especial a esta zona de la provincia
La Tejera Negra es el espacio natural por excelencia para todos los guadalajareños
Miércoles 22 de octubre de 2014
Reconocido a nivel internacional es un lugar único en el que perderse entre más de 400 hectáreas de hayas. Ningún alcarreño desconoce este lugar y nadie que visite Guadalajara puede decir que ha estado sin visitarlo. Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia. Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central y es uno de los hayedos más meridionales de Europa. En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. SIGUE
Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste, por lo que se derogó su anterior declaración de parque natural.
El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de Europa, con una extensión cercana a las 400 hectáreas. Estas masas han sobrevivido, gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles, a la obtención de leña y carbón vegetal, así como a la roturación con objeto de crear pastos para el ganado. El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en solanas, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo.
También cabe destacar la presencia de tejos, acebo y abedules que de manera aislada o en pequeños grupos salpican aquellas zonas con mayor humedad edáfica.
En cualquiera de sus impresionantes roquedos podemos apreciar el majestuoso vuelo del águila real, el milano real y azor. También es posible contemplar corzos, zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.
Noticias relacionadas