PARQUES NATURALES

El río Dulce y un Barranco imcomparable

El barranco del Río Dulce no deja a ningún visitante indiferente

El Barranco del Río Dulce hace más especial aún a una zona tan emblemática históricamente como es la comarca seguntina

Miércoles 22 de octubre de 2014
Posee cuatro rutas de senderismo, una de ellas especialmente habilitada para invidentes. Un lugar accesible para todo tipo de turistas sea cual sea su edad y que permite disfrutar de un entorno de marcado carácter. El Barranco del Dulce es el resultado de la erosión de este río sobre la superficie de erosión ibérica que forma el alto páramo alcarreño, que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas, con afloramientos paleógenos. SIGUE

Durante el periodo Cretácico, la zona estuvo frecuentemente cubierta por mares, que depositaron las calizas actuales. Más recientemente, en el Cuaternario, el río ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual, originando un curioso relieve, de altas parameras recortadas por el cañón del río Dulce y sus afluentes, con formaciones kársticas tales como lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas, o edificios tobáceos.

Se trata de un valle que, en función de la litología, es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.

Las partes más abruptas del Barranco del Dulce poseen una gran diversidad de comunidades vegetales rupícolas o subrupícolas, bien conservadas, entre la que destacan las comunidades calcícolas de paredones.

En los paredones del parque natural, nidifican abundantes aves como, el vencejo real, avión roquero, colirrojo tizón, gorrión chillón y los más raros, roquero solitario y cuervo.

Noticias relacionadas