GUADALAJARA

Guadalajara contará con ocho nuevos helipuertos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Estas ocho nuevas helisuperficies, más la que está previsto construir en el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, elevarán su número total en la provincia a 33 instalaciones de este tipo. Desde que se puso en marcha el servicio de transporte aéreo sanitario, en noviembre de 2001, hasta el 30 de septiembre de este año, se ha activado en 638 ocasiones en nuestra provincia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya el proceso de construcción de ocho nuevas helisuperficies para transporte sanitario en la provincia de Guadalajara, con una inversión que superará los 750.000 euros, a las que está previsto añadir una más en el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara,. Una vez que estén operativos estos nuevos helipuertos, serán un total de 33 instalaciones de este tipo las que funcionen en nuestra provincia.

La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, junto al gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM, Luis Álvarez Rello, explicó que el objetivo del Gobierno de José María Barreda es “que todas las personas, en todos los rincones de nuestra geografía, tengan unos servicios sanitarios útiles que permitan trasladarles al centro hospitalario más próximo en los momentos de emergencia utilizando el transporte sanitario aéreo”.

“El servicio de transporte sanitario aéreo en Castilla-La Mancha es el más completo de España”, subrayó la delegada, “en cuanto a capacidad de respuesta y por la ratio de recursos por habitante”. Valerio añadió que “es un servicio caro, con un coste de 6.000 euros cada vez que se activa un helicóptero, pero es un dinero de todos muy bien invertido porque sirve para salvar vidas humanas”.

Las nuevas helisuperficies de la provincia de Guadalajara se están construyendo en Durón, Cantalojas, El Cardoso de la Sierra, Cobeta, El Casar, Horche, Peralejos de las Truchas y Mondéjar. Todas ellas estarán operativas las 24 horas del día y se prevé que entren en funcionamiento entre finales del año 2010 y el primer semestre de 2011.

Actualmente funcionan en la provincia 16 helisuperficies operativas durante las 24 horas del día: aeródromo de Robledillo de Mohernando, Alcolea del Pinar, Almonacid de Zorita, Checa, Cogolludo, Guadalajara, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Jadraque, Maranchón, Molina de Aragón, Pastrana, Trillo, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa y Yunquera de Henares.

Las ocho restantes, que hasta ahora funcionan en horario diurno porque los terrenos que se cedieron para su construcción no contaban con energía eléctrica, también pasarán próximamente a estar operativas las 24 horas del día. Son las de Atienza, Cifuentes, Galve de Sorbe, Riba de Saelices, Sacedón, Sigüenza, Corduente y El Serranillo.

638 activaciones del servicio en Guadalajara.

Desde la puesta en marcha del servicio de transporte aéreo en Castilla-La Mancha, el 5 de noviembre del año 2001, hasta el 30 de septiembre de 2010, los helicópteros de transporte sanitario han sido activados en 638 ocasiones en la provincia de Guadalajara. En el conjunto de Castilla-La Mancha, el número total de activaciones del servicio ha sido de 7.129 en este periodo de tiempo. Durante los últimos cuatro años, el 9,3 por ciento del total de activaciones tuvieron lugar en horario nocturno.

La construcción de nuevas helisuperficies en la provincia de Guadalajara forma parte de un contrato adjudicado a la empresa INDRA para la construcción, dotación y mantenimiento de un total de 121 helisuperficies destinadas a emergencias sanitarias en toda Castilla-La Mancha, y la adaptación total o parcial de 35 instalaciones ya existentes. El montante económico global de este contrato es de 14 millones de euros, de los que 9 millones son para construcción y equipamiento y los 5 millones restante para el mantenimiento de toda la red durante 8 años.

Noticias relacionadas