REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los requisitos para participar en este programa esestar desempleados en el momento de la solicitud, estar inscritos como demandantes de empleo en la OLED y no haber estado contratado en ningún otro programa de empleo municipal durante el presente ejercicio.
Las becas están estructuradas en dos tipos, una dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años, sin cualificación profesional, y la segunda, para jóvenes de entre 18 y 30 años, con estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior.
El programa municipal Guadalajara beca a sus jóvenes puesto en marcha por la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED), “está cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos”, así lo ha manifestado Encarnación Jiménez en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy para dar los datos más significativos de esta iniciativa justo cuando se cumple la mitad de los tres meses de duración de este programa, que finalizará el 31 de diciembre próximo.
Como objetivo general del programa, en el que están participando 34 jóvenes que realizan sus prácticas laborales en 31 empresas de Guadalajara, es el de favorecer la formación práctica en entornos de trabajos reales “que les proporcionen una oportunidad de aproximación al empleo, al tiempo que obtienen una beca económica de 400 euros”, ha señalado Encarnación Jiménez. Entre otros objetivos específicos, este programa de becas pretende promover una relación directa entre la formación teórica y la práctica, potenciar el conocimiento mutuo entre las empresas y los estudiantes para favorecer su inserción laboral, garantiza una formación práctica que se ajuste a la realidad del mercado y promover convenios de colaboración con empresas para favorecer la posterior inserción laboral de los participantes.
Los jóvenes participantes, de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, cumplían a la hora de acceder a este programa, entre otros, los requisitos de estar desempleados en el momento de la solicitud, estar inscritos como demandantes de empleo en la OLED y no haber estado contratado en ningún otro programa de empleo municipal durante el presente ejercicio.
Las becas están estructuradas en dos tipos, una dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años, sin cualificación profesional, y la segunda, para jóvenes de entre 18 y 30 años, con estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior.
De los 34 participantes, 7 corresponden a la primera modalidad y los 27 restantes tienen titulación universitaria o de grado medio. El número total de jóvenes incorporados al programa fue de 38, lo que supone un 99% del número previsto de participantes, aunque posteriormente cuatro jóvenes se dieron de baja: dos encontraron un trabajo en el periodo en el que han estado realizando las prácticas y otros dos abandonaron el proyecto por otros motivos.
Encarnación Jiménez ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la Oficina Local de Empleo y Desarrollo para dar a conocer esta iniciativa a 182 empresas de nuestra ciudad. Del total de empresas informadas, 31 solicitaron becarios.
Como dato curioso señalar que los perfiles de los becarios que están desarrollando su tarea en empresas de los sectores de la informática, inmobiliaria, medio ambiente, escuelas infantiles, marketing y animación, corresponde al de titulado universitario en informática, ingeniería, técnico superior de artes plásticas, magisterio, o ciencias ambientales, por citar algunas. Por el contrario no han obtenido respuesta positiva los licenciados en derecho, empresariales, filología o geografía e historia. Entre los puestos solicitados por las empresas interesadas y que no han podido cubrirse figuran los de comercial, mecánico, auxiliar administrativo, fontanero, diseñador gráfico o periodista.
Noticias relacionadas