GUADALAJARA

Los comercios del centro temen por la campaña de Navidad

Según el PSOE han visto disminuir su facturación en un 50% en los últimos meses

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Municipal Socialista va a pedir al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ponga en marcha un plan de apoyo al comercio del casco histórico que sea realmente efectivo y que contemple ayudas en cuantía suficiente para compensar las graves pérdidas económicas que les han causado las obras por la mala planificación y la desastrosa ejecución por parte de su equipo de gobierno.

Consideran, además, que ese plan debe hacerse con el consenso de los comerciantes, para lo cual instan a Román a que hable con ellos “algo que no ha hecho desde que se iniciaron las obras”.

La petición del Grupo Socialista se hará a través de una moción que se debatirá mañana mismo en el pleno de la Corporación y en la que los concejales del PSOE recuerdan que desde el pasado mes de febrero, se han ido sucediendo las obras hasta invadir prácticamente todo el centro de Guadalajara. Primero fueron las calles Barrionuevo, Pareja Serrada, Ángel Martín Puebla y sus alrededores a las que en julio le siguieron La Mina, Arcipreste de Hita, Calnuevas y aledañas. Después, en agosto, se abrieron la travesía de Santo Domingo y la calle Montemar y en septiembre fueron la calle Mayor y plaza del Jardinillo. Ello unido a los planes de asfaltado y a las obras que se están desarrollando en la plaza Mayor para construir un aparcamiento subterráneo.

Daniel Jiménez, portavoz socialista, señala que “el hecho de haber simultaneado todas las obras ha provocado que el acceso al casco histórico sea casi imposible ni en coche ni andando ya que es muy difícil transitar por unas calles levantadas y llenas de socavones sin peligro de caerse”.

Pero ese no es el único problema que sufren estas obras. En opinión del portavoz socialista, “están tan mal planificadas que muchas veces es imposible acceder a algunos garajes e incluso a algunas viviendas y además, los cortes de agua son continuos y muchas veces sin avisar”.

Esta situación está causando muchas molestias a los vecinos. Pero la peor situación la están viviendo los comerciantes, que han visto como en los últimos meses su facturación ha descendido un 50% e incluso han tenido que despedir a algunos trabajadores para poder afrontar la situación.

Daniel Jiménez ha criticado las ayudas anunciadas por la concejala de Empleo para estos comerciantes por considerarlas “ridículas” ya que son excesivamente escasas “y no van a paliar en absoluto la desesperada situación de estos negocios”.

El Grupo Socialista también pide en su moción una planificación para lo que queda de obra con el objetivo de que, al menos, los comerciantes puedan salvar la campaña de Navidad “que ya ha comenzado y en la que los establecimientos de esta zona suelen ver ascender significativamente sus ventas”. Por último, vuelven a insistir en la necesidad de soterrar el cableado aéreo que “genera muy mala imagen de nuestras calles, llenas de cables colgando por las fachadas”.

Noticias relacionadas