GUADALAJARA

Dos empresas recurren la adjudicación del nuevo servicio de autobuses de Guadalajara

El PSOE acusa a Román de ocultar la existencia de estos recursos, que podrían afectar al transporte público de viajeros a partir del próximo 1 de abril

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El nuevo contrato para la prestación del servicio de autobuses urbanos en Guadalajara, que el Ayuntameinto de Guadalajara adjudicó el pasado 12 de diciembre, podría no entrar en vigor el próximo 1 de abril, tal como estaba previsto. El motivo son los recursos presentados por dos de las empresas que acudieron al concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este órgano tiene un plazo máximo de tres meses para decidir si estima alguno de los recursos, en cuyo caso tendría que repetirse el procedimiento de adjudicación desde el punto que el propio Tribunal señalase. Si transcurriese el plazo de tres meses sin que se produjera una resolución, los recursos se entenderían desestimados. El problema para la ciudad de Guadalajara y los usuarios de sus autobuses urbanos es que, a la espera de la decisión del Ministerio de Hacienda, está suspendida la formalización del nuevo contrato, y eso podría implicar que la empresa adjudicataria no esté realizando todas las actuaciones que debería estar llevando ya a cabo para empezar a prestar servicio a partir del 1 de abril, como el carrozado de nuevos vehículos o las distintas mejoras que deberían ponerse en marcha al inicio de la concesión. SIGUE

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha dado a conocer hoy esta situación, ya que “Román, que es quien debería dar explicaciones, la ha ocultado hasta el momento”, y ha calificado de “muy preocupante” que el próximo 1 de abril pueda ocurrir que la nueva adjudicataria no esté en condiciones de empezar a prestar el servicio de transporte público de viajeros, puesto que el contrato con la actual concesionaria es improrrogable. Además, la actual adjudicataria está teniendo muchas dificultades en su última etapa como gestora del servicio municipal de autobuses, y prueba de ello es que sus trabajadores no han cobrado todavía la nómina de diciembre de 2012.

Deterioro de los autobuses con Román: 300.000 viajeros menos en 2012 y 4,5 millones de subvención municipal.-

La portavoz socialista ha dado a conocer también datos que muestran el “deterioro del servicio de autobuses urbanos que la gestión de Román ha provocado en el año 2012”: durante el último año, los autobuses de Guadalajara tuvieron un descenso de 285.703, pasando de 5,2 millones de trayectos en 2011 a 4,9 millones de viajes en 2012.

Por el contrario, el coste del servicio para todos los vecinos de Guadalajara, aunque no sean usuarios del autobús, ha seguido aumentando: Román pagó en 2012 más de 4,5 millones de euros de todos los guadalajareños por el servicio de autobuses, lo que representa 70.000 euros más que en 2011, pese a que “Román y su concejal justificaron la subida de tarifas diciendo que iban a suponer un ahorro de 400.000 euros al Ayuntamiento en el ejercicio 2012”.

Los más de 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento pagó en 2012 por el servicio de autobuses, cuyo coste total anual es de 6,3 millones de euros, significan que “Román ha conseguido que de cada 10 euros que cuesta el autobús urbano sólo 2,9 euros los paga el viajero y 7,1 euros el resto de los ciudadanos”, ha subrayado Valerio. En 2007, cuando Román llegó a la Alcaldía de Guadalajara, el Ayuntamiento pagaba 2,7 millones de euros anuales por el servicio municipal de autobuses, por lo que los más de 4,5 millones de coste del año 2012 representan un aumento del 40% del déficit de este servicio.

Según Magdalena Valerio, “estas son las consecuencias de la mala gestión que está llevando a cabo Román en materia de transporte urbano, que estamos pagando todos los ciudadanos” y que “con la nueva adjudicación van a ir a peor, con la reducción de líneas, horarios y paradas que ha aprobado el Gobierno municipal y que va a reducir aún más la cifra de usuarios de los autobuses”.

La portavoz socialista ha añadido que “Román ha encarecido los autobuses a la mayor parte de los usuarios, al tiempo que el conjunto de la ciudadanía paga la mayor parte de un servicio que cada vez se utiliza menos” y que “ se ha pasado de las gratuidades a las arbitrariedades, con personas que viajan gratis teniendo una elevada capacidad económica o personas que siguen utilizando miles de tarjetas XGuada expedidas irregularmente, que siguen en circulación sin que el Gobierno municipal haga todo lo que debería para corregir esta situación”.




Noticias relacionadas