La Junta ha anunciado que recurrirá este auto y considera "inaudito" que se haya tomado esta decisión ya que en otras autonomías han cambiado horarios de puntos de urgencia e incluso los han cerrado.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico. Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelarísimas a partir de las cuales se demora provisionalmente durante tres días la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno. SIGUE
El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de 21 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.
Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.
Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).
El Gobierno autonómico ha anunciado en un comunicado su recurso ante el auto del TSJ que ordena reabrir las urgencias nocturnas durante tres días como medida cautelar ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los municipios afectados.
La Junta ha mostrado su "total y absoluto respeto y acatamiento" de esta decisión judicial, pero ha defendido que la decisión de reordenar el horario de las urgencias se ajusta a derecho, por lo que presentará alegaciones.
En cualquier caso, ha apuntado que, con esa decisión del TSJ, se abre un interrogante sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, "como ha sido el caso de Andalucía".
Fuentes del Gobierno castellanomanchego han indicado previamente a Efe que consideran "inaudito" que se haya tomado esta decisión en el caso de Castilla-La Mancha cuando otras comunidades autónomas han cambiado horarios de puntos de urgencia e incluso los han cerrado.
Noticias relacionadas