EN PORTADA

Pero ¿qué es esto de la Ciclogénesis explosiva que amenaza este fín de semana a la Península?

Lluvia, nieve, viento y frío, todo a la vez un plazo de 24/48 horas

La tormenta perfecta, conocida como ciclogénesis explosiva, llegará a la Península este fin de semana

Miércoles 22 de octubre de 2014
"La clave para que la ciclogénesis sea explosiva es cómo, cuánto y, sobre todo, cuál es la razón temporal de la caída de presión en el centro de la baja en superficie". El meteorólogo Francisco Martín señala que para que se produzca este fenómeno deben coexistir, de forma sincronizada y a distancia, una borrasca incipiente en niveles bajos que interacciona positivamente con orta de niveles altos y que suele estar lejos de la primera para que se produzca entre ambas una profundicación (o amplificación) explosiva del sistema depresionario en niveles inferiores en un corto periodo de tiempo. SIGUE



Los efectos de una ciclogénesis explosiva son fuertes rachas de viento, lluvias y fenómenos costeros con fuerte oleaje durante un corto periodo de tiempo.

Aunque el nombre de este fenómeno sugiera algo «sumamente destructivo», la verdad es que la previsión de una ciclogénesis explosiva, en la práctica, significa que se espera mal tiempo. Muy mal tiempo.

El meteorólogo Enrique Herranz ha explicado que «se está formando una borrasca a unos 1.000 Km de las costas de Galicia, que rápidamente entrará en la península por esta comunidad».

En la práctica, esta borrasca «va a profundizar muy rápido, dejando lluvias y vientos muy fuertes». Estos vientos afectarán al Delta del Ebro, donde podrán superar los 100Km/h con rachas de hasta 130, también al sistema Central, con velocidades de 90 Km/h y rachas de 120, y a «cualquier zona costera, sobre todo en Cádiz y litoral Atlántico, con vientos sostenidos de unos 70 Km y rachas que podrían superar los 100».

Además de los vientos, esta criogénesis explosiva, también llamada Gong, nos dejará en las próximas horas precipitaciones en las Rías bajas, y en general en toda Galicia, lluvias intensas en Andalucía, y según avance el sábado, la cota de nieve irá bajando hasta los 800 metros en los Pirineos y zona nordesde de España».

Para el domingo la situación mejorará notablemente, aunque de cara a la semana que viene, la visita de nuevas borrascas y nuevos frentes traerán a nuestro país un tiempo invernal.

La predicción de AEMET.-

Coincidiendo con el pronóstico de Enrique Herranz, la Agencia Estatal de Meterelogía ha avanzado que el empeoramiento del tiempo comenzará a notarse a partir de la tarde del viernes, que finaliza con lluvia en el noroeste y avisos de riesgo por los vientos en esta zona, especialmente en Galicia, si bien un frente cálido dejará fenómenos peligrosos en la zona del Pirineo a causa de aludes y deshielos.

Además, habrá rachas de viento fuerte en el interior este de la Península. A partir de mañana, la entrada de una borrasca por el Atlántico traerá lluvias en esa zona que se irán desplazando hacia el centro a mediodía.

Al paso del sistema central, los fenómenos meteorológicos se acentuarán, pero a ultima hora se alejará hacia la zona mediterránea y terminará en Baleares. Asimismo, la nieve también estará presente con este fenómeno, si bien las lluvias harán que no se produzcan tantas precipitaciones.

La cota de nieve podría alcanzar los 600 metros en algunas zonas del norte y los 900 metros en el sur, aunque las grandes nevadas se producirán en las zonas montañosas a partir de 1.400 metros.

El domingo se registrarán situaciones parecidas debido al paso de varias borrascas que también estarán presentes a lo largo de la próxima semana, y que dejarán precipitaciones sobre todo en el noroeste y cantábrico. Además, caerán los termómetros, lo que será suficiente para que deje nieve en montañas y zonas aledañas de hasta 1.000 metros.

La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales (preemergencia), ante la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia para la próxima madrugada y mañana sábado nieve y lluvia en la sierra y fuertes vientos en toda la región.

La previsión, según ha explicado un portavoz del 112, señala que mañana sábado nevará en la sierra madrileña entre las 18,00 y las 24,00 horas y que podrían acumularse hasta 8 centímetros de espesor.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha emitido un aviso en el que se advierte, desde este viernes y hasta el domingo, del riesgo de que se registren aludes en los tres macizos de Picos de Europa. Según las previsiones de Aemet las lluvias intensas previstas para este viernes en cotas superiores a los 2.000 metros podrían acelerar el desprendimiento de nieve provocando, de forma espontánea, aludes pequeños o medianos en todas las orientaciones.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha preparado el dispositivo de emergencias tras recibir un aviso por fenómenos meteorológicos adversos, que estará activo durante todo el día.

Según ha informado el Gobierno autonómico, desde las 6.00 horas y hasta las 23.59 horas permanecerá en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, con rachas máximas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora y fuerza 7 en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este sábado la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada y Almería,

Noticias relacionadas