OPINIÓN

Yo quiero decir “caca”

Cartas al Director

"...siguen la manifestación y las protestas, pero ha llegado un punto crítico: la típica consigna “PSOE y PP, la misma mierda es..."

Miércoles 22 de octubre de 2014
Sr. Director de GUADANEWS.ES : Esta tarde he asistido a la enésima manifestación de oposición a la política ideológica de este gobierno. Fiel como pocos partidos a la economía política que profesan, el Partido Popular está actuando de manera contundente para aplicar sus ideas desde la raíz de todas las estructuras de este país. En este momento han sido la defensa de la sanidad pública y el completo desacuerdo con el cierre de las urgencias en varios hospitales de ámbito rural de Guadalajara y de Castilla-La Mancha la que me ha motivado a mí y a miles de personas a asistir a la marcha en la capital castellana. SIGUE



La manifestación ha sido convocada, además de por sindicatos y plataformas, por las dos organizaciones políticas más visibles de la oposición al gobierno actual: el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida. Se han coreado las típicas consignas a favor de la sanidad universal pública y de la lucha obrera, algo que años atrás algunos dejaron en los vestuarios, pero parece ser que ese fantasma nunca se irá, por suerte para la clase trabajadora y para desgracia de la clase antagónica. Espero que esto lleve a entender que la sanidad nunca puede ser negocio y que debería estar prohibido sacar un solo euro por la “iniciativa privada”. Es posible que mi partido o el que sea nacionalice de una vez todo hospital y centro de salud privado para acabar con este despropósito hacia la humanidad, consistente en lucrarse a costa de nuestras desgracias. Siguen la manifestación y las protestas, pero ha llegado un punto crítico: la típica consigna “PSOE y PP, la misma mierda es”.

Algunas lenguas atribuyen este hecho a los Jóvenes Comunistas, otras al 15-M y la gran mayoría ni han reparado en este ritmillo tan pegadizo y repetido desde hace muchos años desde la izquierda. No voy a entrar a valorar si se tiene razón o no, de si el río suena por algún hecho en especial o si el PSOE es Socialista y está a favor de los y las trabajadoras o, por el contrario, dejó de serlo desde que abrazó el sistema capitalista como si no hubiera más camino que el neoliberal. Es una cuestión que podemos y debemos hacernos, teniendo en cuenta los tiempos actuales de crisis ideológica que sufrimos por la izquierda. Lo que tengo claro es que, siendo esta una convocatoria conjunta, no creo que fuera el lugar de situar a los convocantes y a los opositores en el mismo bando ideológico de ataque, acoso y derribo a los intereses de clase obrera.

En toda convocatoria no conjunta es razonable y lógico que se haga oposición firme, que se diga la palabra mierda o que pongamos el puño encima de la mesa, buscando la legitimidad que nos ha sido arrebatada a base de leyes creadas por los grandes empresarios y sus súbditos gubernamentales. Pero me gustaría resaltar algo para el partido en el que milito, el PSOE: Ojalá llegue el día en que, en vez de mendigar acuerdos a los señores feudales y sus súbditos, mi secretario general diga la palabra caca para referirse a las políticas capitalistas y neoliberales que desahucian, asesinan y destierran a la clase trabajadora. Con la palabra “caca” me doy por satisfecho por ahora. Caca.

Jorge del Castillo Morales, coordinador provincial de Izquierda Socialista-PSOE, secretario local de formación e ideas del PSOE de Guadalajara y secretario provincial de empleo y economía política de Juventudes Socialistas de Guadalajara.

Noticias relacionadas