DEPORTES

“Estamos casados con Guadalajara”

Santiago con el trofeo que le acredita como mejor entrenador del año. (Foto: Luis Pola)

Santiago Antúnez ~ Mejor Entrenador del Mundo de Atletismo, año 2010

Santiago Antúnez lleva 25 años ligado a nuestra provincia, como un guadalajareño más

Enrique Largacha Duce | Miércoles 22 de octubre de 2014
Santiago Antúnez Contreras luce con orgullo y sosiego los 63 años que no aparenta, “es lo que tiene, hermano, estar siempre vinculado al deporte”. Ligado estrechamente con Guadalajara, Antúnez, es natural de Ranchuelo, localidad perteneciente a la provincia de Villa Clara, (de cerca de un millón de habitantes), que se sitúa en el centro de la isla hermana de Cuba.


Nuestro protagonista, hoy tan alcarreño como villaclareño, “ya hemos cumplido nuestras bodas de plata con Guadalajara. Estamos casados con esta acogedora ciudad. Recuerdo, a este respecto, que vinimos con idea de quedarnos una semana y completar unos días de entrenamiento de cara al Mundial de aquel año, cuando apareció Juanjo Díaz y consiguió que nuestra semana de estancia se convirtiera en estos veinticinco años que ahora nos contemplan, veinticinco años de un trato exquisito, de muchísimos cuidados y atenciones y especialmente por el respeto que siempre se nos mostró, tanto por parte de las autoridades, como del pueblo en general. Guadalajara es nuestra segunda casa”. Llega hoy hasta nuestras páginas, porque recientemente ha sido nombrado, por la Federación Internacional de Atletismo, Mejor Entrenador de Atletismo del Año 2010, galardón que recogía en los pasados días, en una fiesta organizada al efecto, en el Principado de Mónaco.

GuadaNews ¿Qué ha supuesto para ti esta distinción?
Santiago Antúnez Principalmente el reconocimiento a una labor, a un trabajo de muchos años y a muchos éxitos en la especialidad de 110 metros vallas. Estamos hablando de cuarenta y cuatro años dedicados al mundo del atletismo en general y al de los 110 vallas, en particular. Muchos viajes, separación permanente de la familia, algunas penurias, pero al final grandes alegrías y satisfacciones.

GN ¿Cuándo empieza Santiago Antúnez su carrera como entrenador?
S Tenía diecinueve años y me había formado con Heriberto Fernández. Estoy muy orgulloso de estar vinculado a una especialidad cubana cien por cien, ya que no hemos contado nunca con influencias de potencias deportivas de reconocido prestigio. Por mis manos han pasado, entre otros, Aliuska López (aún ostenta la mejor marca mundial en categoría juvenil) Emilio Valle, Eric Bate (finalista en el mundial de Goteborg 95 y en la Olimpiada de Atlanta 96) o Ariel García, hasta llegar a Dayron Robles (campeón olímpico y campeón del mundo en la actualidad). Hay que tener en cuenta que somos una islita pequeña, de once millones de habitantes, que siempre hemos estado compitiendo con entrenadores de grandísimas potencias deportivas mundiales.

GN Tras el importante y merecido galardón obtenido, ¿que le queda a Antúnez por demostrar?
S Por supuesto, continuar con Dayron en lo más alto, al tiempo que ya tenemos preparados, especialmente, a cuatro atletas masculinos y una fémina, con muchas posibilidades y que presentaremos de cara a la temporada indoor del próximo año.

GN ¿Para cuándo de nuevo en Guadalajara?
S Volveremos con todo el grupo, allá para finales de enero, nos concentraremos en los lugares habituales y entrenaremos en las pistas municipales, si bien quiero destacar que el Ayuntamiento nos ha habilitado especialmente el Pabellón Multiusos para poder prepararnos en caso de que las condiciones climatológicas así lo requieran.

GN Capítulo de agradecimientos, Santiago. ¿A quién le dedicas este premio?
S En primer lugar a mi familia y al deporte cubano y después no puedo olvidarme de personas como Juan José Díaz (más que un hermano para mí y para los seleccionados cubanos), de toda la ciudad de Guadalajara, del alcalde Antonio Román, Eladio Freijo y Chuchi Corrales, que siempre se vuelcan y desviven con nosotros y, por supuesto, un recuerdo emocionado para dos amigos, como son los doctores Del Río y Muñoz, del Hospital Ramón y Cajal y a los que nos une una grata amistad. ◆

Noticias relacionadas