DEPORTES

El Guadalajara Ciudad de Congresos vence a Oviedo (78-71) y se proclama campeón de la Copa Adecco LEB Plata

El base local Sergio Llorente -38 puntos de valoración- fue elegido mejor jugar de la final

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Guadalajara Ciudad de Congresos se ha proclamado hoy campeón de la Copa Adecco LEB Plata al derrotar en la final al Unión Financiera Asturiana Oviedo por 78 a 71, disputada en el pabellón San José de Guadalajara. Es el primer título de sobresaliente importancia para el club, el CEBA Guadalajara, cuyo equipo de LEB Plata debuta en la categoría en esta temporada.

El Guadalajara Ciudad de Congresos se ha proclamado hoy campeón de la Copa Adecco LEB Plata al derrotar en la final al Unión Financiera Asturiana Oviedo por 78 a 71, disputada en el pabellón San José de Guadalajara. Es el primer título de sobresaliente importancia para el club, el CEBA Guadalajara, cuyo equipo de LEB Plata debuta en la categoría en esta temporada.

Parciales por cuartos:
  • Final del primer cuarto: 20-14
  • Final del segundo cuarto: 36-28
  • Final del tercer cuarto: 57-53
  • Final del partido: 78-71


El partido se inició con la tensión propia de una final, y, como no podía ser de otra manera, con una gran entrada en el San José, incluidos unos 150 aficionados ovetenses. Cepeda volvió a situar en el cinco inicial al canterano Pablo Moreno. Era un guiño a la intensidad defensiva que había planteado el técnico local, Ángel Cepeda, para este choque.

El base local Sergio Llorente arrancó el encuentro recordando sus galones de capitán con cuatro puntos consecutivos en los primeros minutos. Era una señal para un partido en el que acabaría con 22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, para un total de 38 de valoración. Fue el MVP de la final.

Enseguida le quiso imitar en las filas locales el pívot Víctor Arteaga con otros cuatro puntos seguidos que puso el primer estirón (8-4) en el marcador a los tres minutos de juego a favor de los alcarreños.

La buena defensa del CEBA seguía haciendo sangre en el ataque visitante, mientras que los ovetenses no podían frenar la ofensiva de los guadalajareños. Por ello, el entrenador de los visitantes se vio obligado a pedir tiempo muerto con 3.45 para finalizar el primer cuarto y con 15-6 en el electrónico. A base de rachas de acierto alternas, el primer cuarto finalizaba con 20-14 para el CEBA.

Los hoy locales iniciaron el segundo cuarto con una notable racha anotadora que abría la brecha hasta los 11 de ventaja (29-18) con más de siete minutos por jugar en el periodo y con Balmón y Arteaga imponiendo su juego interior. Pero un parcial de 0-7 volvía a acercar a los ovetenses y obligaba a Cepeda a pedir su primer tiempo muerto, con 29-25 en el electrónico a falta de 4.36 para el descanso. Y sirvió para la reacción, porque otro estirón de los guadalajareños les llevó a los vestuarios con 36 a 28 en el marcador.

Tras el descanso, llegó la revolución ovetense y un festival de triples por parte de ambos conjuntos. Un demoledor parcial de 2-12 (con varios triples) cambió el dominio en el marcador y obligaba a Cepeda a solicitar un nuevo tiempo muerto. Fue un momento crítico para el CEBA (38-40), con un Víctor Pérez inspiradísimo para los visitantes, que convirtió 7 triples de 15 intentos a lo largo de todo el encuentro.

Un triple de Pablo Moreno volvía a dar una ventaja al Guadalajara, que ya siempre sería a favor, a pesar de que las malas noticias para los locales se acumulaban en el juego interior: Arteaga y Balmón se ponían con tres faltas personales con más de cuarto y medio por jugar. Sólo se quedó en un susto. El toma y daca en el marcador dejó todo para el último cuarto, con 58-54 al final del tercer periodo.

Lo mejor para el aficionado de Guadalajara quedaba para los últimos 10 minutos. Un arrollador parcial de los locales (que no pudieron cortar los visitantes ni con un tiempo muerto) dejaba el marcador inalcanzable para los asturianos, rompiendo el partido con más de 10 puntos de diferencia a falta de pocos minutos por jugar. Al final, 78 a 71 y fiesta en el San José.

Además del sobresaliente papel de Llorente, en las filas del CEBA secundaron su labor los 16 puntos y 11 rebotes de Balmón (21 de valoración) o los 13 puntos de Adrián Casas. Además, Arteaga fue un coloso en la pintura, con 10 puntos, 10 rebotes y 5 tapones.

En las filas del Oviedo, Víctor Pérez se fue a 24 puntos (19 de valoración) y Hanley hasta los 18.

El capitán del CEBA, Sergio Llorente recogió de manos de José Luis Saéz, presidente de la Federación Española de Baloncesto el trofeo de campeón. Previamente había recogido el de MVP del partido de manos de un ilustre del Baloncesto como Joe Llorente, su padre.

Cepeda: “Era algo impensable”
El entrenador del Guadalajara Ciudad de Congresos, Ángel Cepeda, expresaba al finalizar el partido que “era impensable que estuviéramos aquí a estas alturas”. “Seguramente hace un año nadie imaginaba tener un equipo en esta categoría; después era impensable que fuéramos competitivos, y lo hemos sido, lo hemos hecho muy bien. Era impensable que llegáramos a la final; hemos llegado y era difícilmente pensable que hiciéramos un partido tan completo, y lo hemos hecho”.

Sobre el desarrollo del partido, el técnico ha asegurado que “teníamos un plan de partido”. “Los chicos han hecho los planes en la pista y han estado a un nivel increíble. Creo que tiene más mérito porque han actuado contra un señor equipo”. “Las cosas han ido muy bien desde el primer momento. Ha habido un momento en el que ellos han metido cuatro canastones de tres y se han enganchado al partido, pero el equipo, con 22 años de media los chicos, han jugado con una sabiduría impropia de su edad. Y eso tiene mucho mérito”.

“Me siento muy satisfecho, sobre todo pensando en ellos, en que muchas veces uno puede trabajar bien y no hay premio y el trabajo es el mismo que si hay premio y si hay premio, estupendo […] Momentos como éstos son los que hacen que la gente se enganche más al equipo”.

Para lo que queda de temporada, Cepeda considera que “no creo que por ganar la Copa seamos favoritos para ascender. Sinceramente creo que hay equipos que tienen que demostrar que tienen un potencial mayor. Lo que sí es verdad es que es un equipo que es capaz de jugar con esta concentración y dureza como lo han hecho hasta ahora, a estas alturas te hace pensar que tienes alguna posibilidad. Pero creo que a partir de ahora cada partido va a ser tan difícil o más que esta final y vamos a ver si somos capaces de responder a los retos que se nos presentan”.

Llorente: “Se lo dedico a mis compañeros”
El capitán del CEBA y MVP del encuentro de hoy, Sergio Llorente, ha asegurado que “es un partido que personalmente llevo esperándolo desde que empecé a jugar al baloncesto”. “Nunca había jugado una final, y la verdad es que nos ha salido un partido muy correcto, muy concentrados todos en todos los aspectos, llevando el ritmo del partido en cada cuarto sabiendo lo que había que hacer. Hemos tenido la suerte de que nos ha entrado una racha de tiros al final, y hemos sabido responder, si bien nos ha puesto las cosas difíciles el Oviedo, que es un buen equipo, y estoy muy contento por todos mis compañeros y por el partido que me ha salido a mí también”. “No ha sido un partido fácil; sabíamos lo que teníamos que hacer en cada acción y creo que eso les ha pillado un poco de sorpresa, cortando su juego rápido, sobre todo a su base, y eso es lo que nos ha dado la victoria”.

Sobre la trayectoria del equipo, el capitán asegura que “nadie esperaba resultados tan positivos cuando empezamos, casi sobresalientes, y es verdad que la plantilla se formó tarde, pero estoy muy contento con el trabajo y al final el trabajo es el que da los resultados”.

Llorente ha recordado que la victoria “es un trabajo de grupo y ganar en casa con la afición muy metida me enorgullece bastante”. “Creo que el hecho de que hubiera emoción hasta el final ha ayudado bastante para que la gente se metiera aún más al partido y yo desde aquí animo a la gente a venir”. “Se lo dedico a mis compañeros, que me ayudan todos los días, al entrenador, sobre todo, que nos ha conducido muy bien y a mi familia, mi padre, mi hermano”.

Renales: “Más no se puede pedir”
Muy satisfecho estaba también el presidente del CEBA Guadalajara, Raúl Renales, quien ha asegurado que “más no se puede pedir”. “Es el premio al trabajo que realiza este grupo, y también para el público que viene a verle cada fin de semana y para nuestra cantera”.

Renales ha destacado el hecho de que los jugadores del CEBA han mantenido siempre a remolque al equipo visitante, recordando que la gente ha disfrutado de algunos momentos “espectaculares de baloncesto”, como los vividos en el tercer cuarto.

A partir de ahora, el presidente asegura que “la intención es llegar hasta donde se pueda”, sin desdeñar conseguir la primera plaza en la liga y obtener así el ascenso directo a la competición de Adecco LEB Oro. “Sería lo ideal, pero tenemos que ser conscientes de que hasta ahora todo ha venido rodado; sólo ha habido algún contratiempo que hemos solventado bien” Pero advierte de que todavía “tienen que llegar peores momentos”. No obstante, Renales recuerda que este triunfo en la Copa ya nos deja segundos de cara a los play off “hagamos lo que hagamos”.

Noticias relacionadas