La primera acción del Equipo de Gobierno del PP relacionada con el empleo arranca con una convocatoria de selección de personal totalmente opaca
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Socialista ha denunciado la falta de transparencia en la convocatoria para contratar al personal de la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) que va a crear la Diputación de Guadalajara. “Se ha hecho de manera semiclandestina, dando solamente una semana de plazo para presentar las solicitudes y escatimando la publicidad y la información”, ha asegurado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León. SIGUE
Esta ocultación resulta aún más sorprendente porque contrasta con los reiterados anuncios que ha hecho la propia presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, sobre la creación de este servicio, que es la primera iniciativa relacionada con el empleo impulsada por su Equipo de Gobierno. De hecho, según ha recordado Pérez León, la anunció a finales del año pasado, primero durante la presentación del presupuesto para 2013 y después tras su aprobación, y en este mismo año ha vuelto sobre ella en la firma del denominado Pacto por el Empleo y hace apenas dos semanas al presentar nuevas acciones del programa Dipuemplea.
“Sin embargo, evitan informar a la opinión pública cuando llega el momento de ponerla en marcha con la contratación del personal que se encargará de atenderla”, ha indicado Pérez León. De hecho, la convocatoria ni siquiera se ha publicado aún en el Boletín Oficial de la Provincia, a pesar de que se abrió el pasado viernes y se cierra este viernes. “Nos preguntamos los motivos para que Guarinos se haya privado ahora de contar que la Diputación va a contratar cinco personas para poner en marcha la UPD. Cuanto menos resulta extraña y desafortunada la forma en que se ha hecho, más aún cuando hay 35.000 parados en Guadalajara, más del 26% de la población activa”, ha agregado.
También ha subrayado que se trata de una convocatoria restrictiva porque solo permite presentarla en el registro de la Diputación, algo que es contrario a la normativa, y exige unas titulaciones muy específicas para cada plaza, vedando la opción a otros profesionales con perfiles similares. Por ejemplo, para el puesto de director se pide un licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales, dejando fuera a titulados en Administración y Dirección de Empresas. Lo mismo ocurre con un puesto de técnico al que solo podrán optar ingenieros de Montes o Agrónomos.
Además, en la fase de valoración no hay pruebas objetivas, salvo para el puesto de administrativo, y será clave la presentación de un proyecto de gestión, sin que exista ninguna pauta sobre el contenido que pretende darle la Diputación. Tampoco hay representación sindical en la comisión de selección de participantes.
Despidos con perfiles similares.-
Por otro lado, la portavoz socialista ha denunciado que los perfiles que ahora se reclaman son muy similares a los de profesionales recientemente despedidos por Guarinos, que prestaban el mismo servicio encomendado ahora a la nueva UPD. Estos profesionales han tenido que ser indemnizados al cesar la relación laboral, y aún cabe la posibilidad de que los despidos sean declarados improcedentes, lo que ocasionará un nuevo gasto a las arcas públicas.
Para paliar todas estas deficiencias, el Grupo Socialista va a registrar un escrito dirigido a Guarinos, con el objetivo de favorecer las condiciones de transparencia de la convocatoria. Según ha explicado la diputada provincia Elena de la Cruz, se pedirá una ampliación del plazo de convocatoria en al menos 10 días, así como dar más publicidad al proceso de selección, ampliar los perfiles profesionales susceptibles de solicitar cada puesto y prever medidas ante la presentación de solicitudes por parte de discapacitados. Además, exigirá el cumplimiento de la ley en cuanto a la posibilidad de registrar las solicitudes en cualquier registro autorizado, y no solo en la Diputación, y reclamará la inclusión de representantes sindicales como observadores en la comisión de selección y, por último, que se dé a conocer de manera concreta los objetivos de la Diputación para cada puestos para que los candidatos puedan orientar su proyecto de gestión en función de ellos.
Noticias relacionadas