EN PORTADA

Estreno de 'GH14': Decepción, tangas, personajes 'odiosos', una casa de saldo y el momento más desternillante del año

Revista de Prensa.- Periodista Digital

El último concursante en entrar, Álvaro, tuvo que ser atendido por los médicos del programa tras una aparatosa caída

Miércoles 22 de octubre de 2014
La austeridad ha llegado a 'Gran Hermano'. Por mucho que quieran ser espectaculares, el estreno de la decimocuarta edición del reality de T5 estuvo marcado por el 'deprisa y corriendo', por el cutrerío del cartón piedra. Aún así, el casting promete. Eso es lo que importa. SIGUE

EL AGUA FRÍA: ¿POR QUÉ LA GALA TUVO ESA FALTA DE RITMO?

Resultaría estéril reflexionar, otra vez, sobre por qué España es el único país del mundo en el que 'Gran Hermano ' ha llegado a su decimocuarta entrega. Ayer mismo, horas antes del estreno de 'GH14' se podían leer noticias al respecto en los principales periódicos nacionales. Otra vez. Ya es una tradición tan arraigada como los Reyes Magos.

'Gran Hermano' es la madre que los parió a todos los 'Supervivientes', 'Acorralados', 'Operaciones Triunfo' e incluso 'Sálvame' pero, hoy, es único en su especie. El de Mercedes Milá sigue siendo el reality de los 'pobres'. El que transforma patitos feos anónimos y sin talento alguno en estrellas de la tele. El resto, o bien lo protagonizan famosos, o agraciados con algún tipo de don.

Por ello, 'GH14' se presentó como la edición más concienciada con la crisis. La Milá iba a vestirse con ropas de segunda mano y todos los concursantes debían tener un carnet solidario (aunque sólo uno está en paro). El 'siente el vértigo' que nos han vendido en las promos dio paso, ya en la gala, al 'Todo irá bien'. Sí, 'Gran Hermano' se adapta a los tiempos. Sí, ahora toca las vacas flacas. Lo que no pensábamos es que eso tenía que ver con la realización del concurso.

Un servidor estaba entusiasmado con el estreno, lo confieso. Y no sólo porque 'GH' es un pozo sin fondo de titulares, sino porque, como muchos, he crecido con la tradición de el inquebantable entusiasmo de la Milá diciendo aquello de 'Conectamos con la casa...'. Me chifla ver a estos 'inocentes' corderillos que se llevan tan bien la primera noche, especular con quién tiene más posibilidades para después asistir a la transformación, a la sorpresa que se carga cualquier expectativa. Estaba ilusionado y puede que por ello, la del 11 de febrero de 2013, me pareciese una gala tan tediosa. Sobre todo al comienzo.

Por mucho que el tema de este año era el 'vértigo' y por consiguiente, hubiese mucho andamio, mucho trampolín, mucho arnés y mucho gritito de "ay, yo por ahí no me tiro", el ritmo fue mediocre. Había demasiados problemas técnicos. Se notaba que se ha hecho todo muy rápido. Las bromas y las sorpresas no llegaban a cuajar. Parece que a los de T5 fue a los únicos a los que les pilló de sorpresa su reality más longevo. Eso sí, todo se solucionó en la recta final.

Y todo amadrinado por una Mercedes más guapa que nunca, igual de descarada, entregada y panfletaria que siempre.

LOS CONCURSANTES: LA HERENCIA DE 'GH12+1'.-

Mucho se ha quejado la gente del casting de 'GH12', aquel en el que sólo vimos aspirantes rechazados de 'Mujeres y Hombres y viceversa', histéricos agresivos, planchas para el pelo, decoloración, músculos y el coeficiente intelectual de una lata de cerveza. Pero eran otros tiempos. Era lo que se llevaba en Telecinco.

La crisis se acrecentó y se quiso volver al 'origen', a los concursantes 'más estrategas' que violentos. El mensaje de 'GH12+1' fue: cualquier tiempo pasado fue mejor. Funcionó. Aquella fue la temporada menos intoxicada desde los inicios y nos regaló mucho culebrón pero del bueno, del que se siente (no olvidaremos jamás a esa Noemí Merino dándolo todo en Brasil).

Este año, Zeppeling y T5 han querido repetir estrategia y la cosa no pinta mal. Cierto es que, como todos los años, durante la primera gala, apenas se relacionan caras con nombres. Parecen casi todos iguales

Vayamos pues, uno a uno:

Susana: Guapa pero...

Su ficha: Susana es murciana, tiene 22 años y es estudiante de ADE aunque que no está muy convencida de la carrera que ha elegido. Es voluntaria de una asociación de discapacitados físicos. Ahora mismo no tiene pareja. Confiesa no ser superficial y le gustan las personas por ser especiales, no por tener un físico bonito.

Primera impresión: Entró la primera metida en una bola tipo hamster. Su vídeo era en plan "soy happy, happy y como sé que estoy buena, voy de amiga de los menos 'favorecidos'". Guapa es, pero para mí es una versión morena de Ivonne Armat (¿se acuerdan? sí, sí, la nieta chunga de Plácido Domingo). Y es que cuando veía a la tal Susana, con esa delantera, veía en paralelo a los directivos de 'Interviú' con el símbolo del dólar en los ojos. Aún no sé si me cae bien o mal. Denme un par de días.

Kristian: La pesadilla de Raquel Mosquera.-

Ficha: Tiene 27 años y aunque es entrenador de fútbol, tiene muchas pasiones: los cómics, tanto que le encantaría vivir su vida como uno de sus protagonistas, la guitarra y los tatuajes: "quién sabe si en un futuro podré dedicarme a ello". Para Kristian, sus amigos son imprescindibles, forman "un grupo muy sólido" pero en su vida es aún más importante Noah, su sobrina, y la encargada de darle su apodo: pelos locos.

Primera impresión: Pues sí, es el 'pelos' de esta edición. Y es que yo, desde mi casa, podía oler el aroma a caldo caliente que salía de las chimeneas de las casas de los Ewoks que viven en su cabeza. Y es que esa pelo es una declaración de intenciones en toda regla. Es un "mírame que soy más guay que tú por llevar estas pintas". Es una pena porque los árboles no nos dejan ver el bosque. Mira que es guapo este chico pero hay que podar para verle la cara. Aún así, me cae bien. de momento. más allá del peinado, no 'va de nada' y eso gusta.

Kristian tenía una misión en la primera gala. aparecer de pronto por las esquinas de la casa, asustar a sus compañeros, que se pensaban que era un Critter, y aprenderse el nombre de todos sin desvelar el suyo. Al final lo consiguió.

NOELIA: Fresita, 2.0.-

Ficha: 20 años, estudiante de magisterio. Tiene obsesión por el rosa y no sale a la calle sin un complemento de ese color. Niña pija, malcriada, caprichosa, risueña y simpática, tiene novio desde hace unos meses. Le encanta la hípica y considera a su yegua su mejor amiga. Compite en concursos de hípica a nivel nacional.

Primera impresión: Es la 'sartenazo' de esta edición.¡Esa voz! Eso chillidos que se hacían más o menos agudos según la enfocaba la cámara o no. Esta niña con un complejo de Elektra capaz de dar de comer al colegio de psicoanalistas de España, es la 'fresita' obligatoria de cada año. Pero 'fresita' ya hubo una y no queremos más. Es la versión más tonta aún de María Jesús Ruiz. Que Dios nos pille confesados.

GULIS: ¡Qué miedo!.-

Ficha: Giuls, o como ella misma se hace llamar "La Pequeña Giuls", es una suiza afincada en Ibiza desde hace diez años. En la isla trabaja como relaciones públicas. Su vida no ha sido un camino de rosas y se mudó a la isla con su madre y su hermana cuando sus padres se separaron.

Primera impresión: Esta mujer a mí me da miedo. Y no sólo porque tiene pinta de ser de las bordes, sino porque, de verdad, no sé al resto, pero a mí me parecía igual que Ylenia Carrisi. Qué mal rollo. El caso es que entró en el llamado 'confesionario loco' que no era más que una habitación que se movía como un barco pirata de feria y creo yo que le hizo 'ojitos' (como media España') a Dani Dj. Esta va a dar mucho de qué hablar.

Juan Carlos: Lo difícil que es ser políticamente correcto.-

La ficha: Guapo, alegre y extrovertido, Juan Carlos se presenta dispuesto a superar algo en 'Gran Hermano catorce': "Tengo un problemilla de habla, cuando me pongo nervioso tartamudeo un poquito". Es educador en un comedor social y le encanta pero sobre todo disfruta en el campo, bajo su portería.

Primera impresión: El problema de comentar un programa como éste es que, al principio, todos los personajes están caracterizados por una cualidad determinada. Una es la 'chunga', otro el pelos, la otra la 'hello Kitty'... y al pobre Juan Carlos, sin ánimo de ofender a nadie. le ha tocado 'el tartamudo'. Sabe dónde se mete. Eso sí, es tan guapo que a las féminas de la casa no les va a importar cómo hable. Nos regaló un super momento cuando conoció, en primera instancia, a Noelia 'la niñata' y de qué (o cómo) hablar. Muy grande.

Argi: Como que no...

Perfil: Esta bilbaína estudiante de arquitectura de 20 años no soporta los imprevistos y es muy impulsiva hablando: "Soy como un gato, y no por las uñas que también, porque soy audaz y sé lo que quiero. No soporto a los ineptos y a la gente que no tiene recursos a la hora de buscarse la vida".

Primera impresión: No me cae bien. Ella fue a la tradicional sorpresa de la noche, a la que le hacen creer que no va a entrar pero que la Milá se lo dice en directo. En su caso, Argi estaba en la habitación de un hotel y tuvo descender en una plataforma desde lo más alto del edificio. Conclusión: le vimos todo el tanga. Le dio igual y a nosotros también.No sé, me pone nervioso tanta euforia. Esta va a ser de las que montan pollos porque muere una mosca.

Dani: La esperanza de las carpeteras.-

Perfil: 31 años. De profesión, Dj, como Kiko Rivera. Tiene un look diferente, competitivo al extremo, polifacético, extrovertido y ligón, aunque tiene pareja desde hace poco: "La gente cuando no me conoce puede pensar que soy frío y distante, pero cuando me conocen de verdad, se dan cuenta de que es todo lo contrario".

Primera impresión: Es el guapo oficial de este año. El malote con el que todas sueñan en 'reconducir por el buen camino'. De momento se parece más a Hugo 'GH12+1' que a Arturo Requejo de 'GH11'. Es decir, que es más maniquí soso que gamberro. ya se verá. Por cierto, que la novia vaya preparando su entrevista en el Deluxe para cuando él le ponga los cuernos en la casa. Le doy una semana. Lo mejor de Dani es el amigo que le defiende en plató, pero de éste no puedo comentar nada. Sería demasiado políticamente incorrecto.

'Raky': El resplandor.-

Perfil: Vendedora de una tienda de telefonía. Es catalana y le gusta ser el centro de atención, es una chica natural, fresca, sincera y algo bocazas. Su madre es su alma gemela y sus amigos imprescindibles. Eso sí, odia que no cuenten con ella para cualquier iniciativa y se confiesa un poco cotilla.

Primera impresión: Esta chica era un más difícil todavía. Primero, sus ojos de lunática me hicieron recordar que tenía que activar la alarma de mi casa, segundo,no paraba de gritar y tercero, se definía como una persona cotilla y celosa aunque luego en la casa le dijo a sus compañeros que no que "sólo es un poco marimandona". ¿No la temen aún? Pues atención al dato: hace de todo con los pies.... ¡mal pensados! Enciende mecheros, arranca el coche,abre botellas de Coca-Cola. ¡Qué miedo! Me la imagino dando saltitos por los pasillos de un hotel con un hacha entre los dedos de los pies. Aterrador.

Iván: Regreso al futuro.-

Perfil: Alicantino. Imitador de artistas. Ha trabajado en salas de espectáculos de toda la costa valenciana. Adora los años 70 y se identifica con Tony Manero, protagonista de la película "Fiebre del sábado noche" porque ha luchado mucho para conseguir su sueño de ser artista.

Primera Impresión: No puedo con la vida, ni con su pelo de imitador del Equipo A, ni con sus tachuelas ni con su tendencia a imitar a personajes de 'La que se avecina'. ¿Cuándo aprenderá la gente a que ser gracioso no es igual que creerse gracioso? Por mucho que quieras ser un personaje, no significa que lo seas.

Igor: El teleñeco 'malvado'.-

Perfil: 28 años, jugador de hockey patines, Está separado y es padre de un niño de dos años, para él, lo más importante de su vida junto a sus padres y hermano. Se considera muy deportista, inteligente, emprendedor y tierno. Vive en Francia "por las mujeres".

Primera impresión: Para mí es el 'malo' de esta edición. De momento, tiene pinta de ser el gran estratega manipulador de este año. Va de guaperas, pero es una mezcla entre un teleñeco y un virus de 'Érase una vez la vida'.

Sonia: La guapa.-

Perfil: Canaria y odontóloga. De padres divorciados, pertenece a una familia acomodada. Sonia es inteligente, estudiosa, competitiva, se siente orgullosa de sí misma, y de los logros conseguidos. Además, le gusta practicar deportes de vértigo y pide a 'Gran Hermano' que le haga vivirlo.

Primera impresión: Es la guapa y punto. La que van a desear los chicos, Juan Carlos ya le ha echado el ojo, y va a odiar las chicas. Sin más.

Lorena: "Gordita y sexi".-

Perfil: 30 años, estilista de uñas de Valencia. Se considera una persona con un carácter extremo. Por un lado puede ser dulce y cariñosa y, por otro, tosca, impulsiva y directa. Cree que es especial por su entrega absoluta a los demás. Es muy habladora y sensible, se emociona con facilidad.

Primera impresión: De momento, mi favorita. La pobre entró en la casa de las bromas junto a una embarazada y el 'hijo de Marilyn Manson'. De los tres, sólo uno era concursante y, obviamente, resultó ser ella. El momento fue divertidísimo. Ella toda maja intentando consolar a la otra que estaba a punto de dar a luz mientras que el gótico besaba el suelo. Brutal.

A Lorena le pasa un poco lo mismo que a J.Carlos, que su apodo no es precisamente el más políticamente correcto. Ella va a ser la 'obesa' de GH, pero da igual. Ella se quiere. Y nosotros a ella también.

Álvaro: El hostión.-

Perfil: Álvaro es un experto en arte contemporáneo, muy lanzado, con muchas inquietudes culturales e intelectuales. Le gusta mucho disfrutar de los placeres de la vida. Es comprensivo, enamoradizo y le cuesta mucho hacerse cargo de las tareas domésticas.

Primera Impresión: Fue lo mejor de la noche. Juro que me dolía la tripa de tanto reír. Este hijo no reconocido de Paco Porras, Paco Clavel y Andy Warhol entró por la plataforma y desde abajo le decían, "tírate, tírate" y él se lanzó al vacío como si no hubiese un mañana. Toma leche que se pegó. Y encima con esas pintas, con ese pelo descolorido, con esos pitillos y esos calcetines blancos. ¡Bravo por darnos el primer gran momento de GH14'!.




Noticias relacionadas