La ejecución del “Eje Cultural”, uno de los proyectos más importantes emprendidos por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años, comenzará en mayo. Así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde, Antonio Román, acompañado del segundo Teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero. (MIRA LOS PLANOS DEL EJE CULTURAL)
El “Eje Cultural” contempla la reforma integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, vías que se encuentran muy deterioradas y presentan importantes problemas de accesibilidad para los peatones, con aceras tan estrechas en algunos puntos que las convierten en intransitables.
Tal y como ha explicado el Alcalde, “el propósito del Ayuntamiento de Guadalajara es remodelar esta gran arteria de la ciudad, hacerla accesible y unir a través de este “Eje Cultural” monumentos y edificaciones significativas como el Palacio del Infantado, el Monasterio de San José, el Palacio de la Cotilla, la Capilla Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, el Puente de las Infantas, el Torreón del Alamín, el Arco de Bejanque y la iglesia de San Francisco”.
El proyecto se va a caracterizar por los siguientes rasgos:
EL EJE CULTURAL SERÁ DE UN ÚNICO SENTIDO
Una de las características más notables de este proyecto es que las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño pasarán a ser de un único sentido. Tras la ejecución de este proyecto, los vehículos discurrirán por estas vías sólo hacia el Infantado.
“Somos conscientes de que esto supone pedir al ciudadano un esfuerzo a la hora de cambiar sus hábitos de conducción, pero el hacer esta vía de un único sentido era obligado si queríamos reconstruir las aceras a ambos lados de la vía respetando la Ley de Accesibilidad y el 1,80 metros de ancho que nos impone. Se ha trabajado mucho en la toma de esta decisión. Se han estudiado una y otra vez sus pros y sus contras, y al final, la conclusión de todos los informes técnicos de que disponemos es que esta solución tiene más pros que contras. Informes, como digo, de los técnicos municipales y también de la empresa Doymo, especializada en movilidad”, ha señalado el Alcalde.
Con la conversión de esta vía en una calle de sentido único, se va a ganar en fluidez, dado que ahora mismo soporta una gran saturación de tráfico (5.000 vehículos diarios). Además, los peatones ganarán en seguridad y las personas con movilidad reducida podrán transitar cómodamente por esta calle.
El Ayuntamiento está trabajando para que el hacer de un único sentido esta vía suponga las menores molestias posibles para los ciudadanos y eso pasa por reordenar también el tráfico y cambiar el sentido en algunas de las calles adyacentes al Eje Cultural. Por ejemplo, se creará una nueva calle que prolongará Pedro Pascual al otro lado del Eje Cultural.
“Son muchos cambios que requerirán un esfuerzo por parte de los ciudadanos. Estamos convencidos de que el resultado de estas obras va a ser satisfactorio para todos y que todos al final nos acostumbraremos a las novedades. Es un gran proyecto y conlleva grandes cambios que hemos decidido asumir porque creemos que va a ser beneficioso para la ciudad y que nuestra ciudad y nuestros ciudadanos van a ganar con ello”, ha señalado Román.
UNA NUEVA PLAZA DE SANTA MARÍA
El proyecto incluye también la remodelación de la Plaza de Santa María, de modo que se unirá la actual plaza con el aparcamiento provisional de la parcela del Cardenal Mendoza. No habrá calle que separe ambos espacios. Todo estará unido y constituirá esta nueva y gran plaza “peatonalizada” que embellecerá notablemente este importante entorno histórico – artístico de nuestra ciudad, en el que se incluirán también los restos protegidos de las caballerizas del antiguo Palacio de los Mendoza.
Parte del actual aparcamiento provisional de tierra se destinará a esa plaza y el resto se convertirá en un aparcamiento regulado con capacidad para alrededor de 120 vehículos.
MÁS QUE EL ARREGLO DE INGENIERO MARIÑO Y RAMÓN Y CAJAL
Aunque las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño van a ser el epicentro del proyecto, se va a actuar también en la mejora de Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, Ronda Santander, Benito Hernando (se deja abierto hasta qué número) y Fernando Palanca.
UNA ACTUACIÓN INTEGRAL
El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha explicado que se va a realizar una mejora integral de estas calles, actuando desde el subsuelo al vuelo. Según ha manifestado, “se renovarán las redes de saneamiento en su totalidad, parte de la red de abastecimiento (ya que otra es de nueva construcción), se cambiará el alumbrado público más deteriorado y el cableado, se renovarán las aceras para adaptarlas a la normativa ensanchándolas y se asfaltará la calzada acabando con las fisuras e imperfecciones que ahora presenta. Para ello se empleará aglomerado de reciclado de neumáticos y baldosas fotocatalíticas, que absorben la contaminación y que la expulsan cuando llueve o cuando se baldean. Somos pioneros en sostenibilidad. Siempre intentamos que nuestras actuaciones sean respetuosas con nuestro medio ambiente”.
Jaime Carnicero, que ha ofrecido más detalles sobre el proyecto y sobre la reordenación de la circulación que se va a llevar a cabo, también ha informado de la creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus y de la apertura de la calle La Ronda a Ramón y Cajal. También se dotará a los monumentos de nueva iluminación y en total, se crearán 227 nuevas plazas de aparcamiento, incluidas las del nuevo aparcamiento próximo a la concatedral.
Tal y como ha señalado el concejal, el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros.
El proyecto se ejecutará en un plazo de ocho meses y está previsto que los trabajos comiencen en mayo. Aunque se dividirán en tres fases, éstas se acometerán de modo simultáneo.