La próxima semana, la concejalía de Medio Ambiente impartirá un curso en que los adjudicatarios podrán aprender técnicas básicas para la gestión y aprovechamiento de la granja
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este sábado se adjudicarán los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes ha puesto a disposición de los vecinos. Será en el transcurso de un sorteo público al que podrán asistir los solicitantes y que se celebrará en las dependencias municipales de Valdeluz. Precisamente, esta plantación se ubica en una parcela de propiedad municipal de 1.500 m2 de superficie que está contigua a estas oficinas. El pasado viernes concluía el plazo para optar al cultivo de estos huertos y en total se han presentado 61 solicitudes. Vidal Gaitán califica esta respuesta favorable de “sobresaliente” dado que “el número de peticiones triplica a los huertos disponibles”. SIGUE
La Concejalía de Medio Ambiente advierte que aquellas solicitudes presentadas por dos o más miembros de una misma familia se unificarán en una. La ordenanza reguladora de funcionamiento de estos huertos urbanos, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, establece en el apartado de requisitos de los demandantes y documentación a presentar que, aunque reúnan todas las condiciones estipuladas, no podrán optar al uso de un huerto urbano aquellas personas ‘que pertenezcan a una unidad familiar en la que haya un usuario de estos huertos’.
Las obras de construcción de estos huertos urbanos, que cuentan con un doble vallado de protección, ya han concluido. Cada una de las 17 parcelas que saldrán a sorteo tiene una extensión de 36 metros cuadrados y solo se podrán cultivar especies hortofrutícolas y plantas de jardinería, tal y como determina el régimen de uso previsto en la mencionada ordenanza. La Concejalía de Medio Ambiente se ha encargado de acondicionar el terreno para que resulte idóneo para el cultivo y ha dispuesto las tomas de agua para el riego automático de cada parcela, que será por goteo y correrá por cuenta del adjudicatario. Además, la parcela dispone de una caseta de obra para que los hortelanos puedan guardar los aperos de labranza.
Para instruir a los adjudicatarios en la correcta gestión de estos huertos, la Concejalía de Medio Ambiente organizará el 3 de marzo un curso intensivo para los adjudicatarios. Será un seminario monográfico de cinco horas de duración que combinará teoría y práctica y que será impartido por un agricultor ecológico con más de 30 años de experiencia. Vidal Gaitán defiende la “conveniencia” de este curso, “que permitirá a los hortelanos conocer los periodos de siembra, plantación y recolección, las distintos modelos de explotación, la rotación y asociación de cultivos o las técnicas de control de plagas y enfermedades”. En la vertiente práctica, los asistentes aprenderán a organizar y planificar el huerto, las formas de riego, la técnica de acolchado para el cultivo de plantas o el aprovechamiento de los residuos a través del compostaje.
A la vista del “indudable interés” que ha despertado esta convocatoria, Gaitán no descarta la posibilidad de que “en un futuro no demasiado lejano ampliemos el número de parcelas de uso agrícola” y favorecer la actividad de los “hortelanos urbanitas”.
Noticias relacionadas