GUADALAJARA

El PSOE denuncia que la reforma local esconde la privatización de servicios

El responsable de Política Municipal del PSOE asegura que se saca este debate de manera apresurada para ocultar los problemas del Gobierno

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que el anteproyecto para modificar la ley de Bases de Régimen Local avanzado por el Gobierno del PP da “un paso más hacia el desmantelamiento de los ayuntamientos para privatizar los servicios municipales”. Para el responsable socialista, se trata de un ataque sin precedentes contra el papel constitucional de los municipios, que reproduce el modelo superado de la Restauración. “El PP quiere ayuntamientos intervenidos y vacíos de competencias. Volvemos a los tiempos de Romanones, con alcaldes sin más cometido que agradar a sus superiores”. SIGUE

Según recoge el informe hecho público por el Gobierno, bastaría con un informe de la administración autonómica para que las diputaciones puedan decidir por mayoría simple que retiran la prestación de determinados servicios a los ayuntamientos y se hacen cargo de ellos. Por eso, el responsable socialista ha indicado que, “si esto sigue adelante, los ciudadanos de Guadalajara deberían poder elegir directamente a los responsables de la Diputación”.

En todo caso, ha alertado de que la reforma propuesta por el PP significa abrir de par en par la puerta a la privatización. “Las diputaciones no van a prestar los servicios de manera directa, sino que los van a privatizar, encareciendo los costes para los ciudadanos para que las empresas puedan obtener su margen de beneficios”.

Llamar al contestador.-

De hecho, la propia exposición de motivos indica que uno de los objetivos es favorecer la iniciativa privada. “Lo están haciendo ya con la sanidad, la educación o los servicios sociales, y ahora van a por el negocio de los servicios municipales”, ha recalcado. El resultado será que los ciudadanos ya no podrán dirigirse al alcalde al que votaron para plantearle sus problemas, “sino llamar al contestador automático de una empresa y esperar a que le atiendan”.

Por otro lado, García ha insistido en que no se aborda ninguno de los problemas reales de la administración local. “No es cierto que evite duplicidades, ni clarifica las competencias, porque siguen las mismas administraciones, y ni siquiera habla de la financiación local”. También se ha olvidado la anunciada reducción del número de concejales, “pese a que antes se había presentado como uno de los mayores problemas de nuestro sistema democrático”.

Además, no se logrará el ahorro anunciado por el ministro en sueldos de alcaldes y concejales y número de alcaldes con dedicación exclusiva, que ha sido el asunto más repetido. Así, mientras el Gobierno dice que el 82% de los concejales no podrán percibir remuneración a partir de ahora, lo cierto es que eso ya ocurre, y por ejemplo en Guadalajara, la cifra supera el 90%.

Cortina de humo
Para el responsable de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, “da la sensación de que se ha lanzado una propuesta de manera apresurada para distraer la atención, y evitar que el foco siga centrado en los papeles de Bárcenas, el paro, el desmantelamiento y privatización de los servicios públicos o cualquiera de los innumerables problemas que se le acumulan a este Gobierno”.

Para ello, el PP no ha dudado en “poner patas arriba” el actual sistema administrativo, sin contar con los órganos de representación de los ayuntamientos, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y señalando a los ayuntamientos, mancomunidades y responsables municipales como responsables de la crisis. “El mismo ministro que aprobó una amnistía fiscal para blanquear ingresos opacos, que podrían incluir dinero obtenido de forma ilícita, como el caso Gürtel, y que no sabe explicar si también se ha beneficiado de ella el tesorero de su partido, se atreve ahora a criminalizar a los ayuntamientos y a sus responsables democráticos”, ha señalado el responsable socialista.

El PSOE ha anunciado su intención de “dar la batalla” contra esta reforma en la FEMP, en el Parlamento, en los tribunales, si es necesario, y también en la calle. “Los ciudadanos han elegido a sus alcaldes para que defiendan sus derechos, no solo para que lleven el bastón de mando en las fiestas”, ha señalado García.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, para subrayar que el anteproyecto “es un paso atrás en el municipalismo”. También ha reclamado al Gobierno del PP “más preocupación por la financiación local y por las deudas que tienen contraídas con los ayuntamientos otras administraciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, que está asfixiado su economía”, y ha pedido a los alcaldes de ese partido que den públicamente su opinión.


Noticias relacionadas