Sus propietarios pueden ser multados con hasta 6.000 euros, si no se hace la revisión a que obliga la Ordenanza municipal aprobada en octubre
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Algunos vecinos de Guadalajara están recibiendo ofertas comerciales de distintas empresas, que pretenden cobrarles entre 300 y 500 euros por una revisión técnica de edificios. Quienes reciben tales ofertas son propietarios o residentes en inmuebles de más de 50 años de antigüedad, que hasta el momento desconocían la existencia de una Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios, aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara el 26 de octubre de 2012, que obliga a someter sus edificios a una inspección que determine su estado de conservación. SIGUE
La Ordenanza también fija unas sanciones de entre 600 y 6.000 euros para los propietarios que incumplan la obligación de someter a sus edificios a la inspección técnica en el año que les toca. En 2013 están obligados a pasar dicha revisión 911 inmuebles de la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, el equipo de Gobierno de Antonio Román no ha notificado a sus propietarios ni la obligatoriedad de examinar el estado de los edificios ni las multas que les puede imponer el Ayuntamiento en caso de no hacerlo en el plazo preceptivo.
Magdalena Valerio, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado hoy el desconcierto que esta falta de información está generando entre los vecinos que reciben cartas de empresas que se ofrecen a inspeccionar sus edificios, debido a que “Román no les ha notificado esta obligación directamente, cosa que podría haber hecho junto con la felicitación navideña enviada a todos los vecinos, en la que gastó 3.600 euros”.
El Ayuntamiento tampoco ha publicado la relación de inmuebles afectados este año en uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia, como estaba obligado a hacer, y se ha limitado a publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web municipal, unos cauces de comunicación que se han demostrado insuficientes para que todos los propietarios afectados tengan conocimiento de la Ordenanza y las posibles sanciones.
Román tampoco ha convocado ayudas para posibles reformas.
La portavoz socialista ha destacado que, además de no notificar la obligación de inspeccionar los edificios y las posibles sanciones por no hacerlo, Román tampoco ha convocado la Orden de Ayudas para las posibles obras de reforma que sean necesarias una vez inspeccionados los inmuebles, pese a que en el presupuesto municipal de 2013 figura una partida de 100.000 euros para dichas ayudas. A este respecto, Magdalena Valerio ha recordado que el Grupo Socialista pidió que se suplementara esta cantidad con 200.000 euros más a través de una enmienda que fue rechazada por Román.
Según cálculos del propio Gobierno municipal, alrededor del 60% de los edificios de la ciudad presentan alguna carencia de seguridad, salubridad, accesibilidad o estética, y requieren intervenciones cuyo precio medio se ha estimado en 7.000 euros por inmueble.
Tampoco ha cumplido el alcalde de Guadalajara el compromiso de crear una oficina técnica municipal suficientemente dotada de personal y medios para llevar a cabo el cumplimiento de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios.
Muchos edificios a inspeccionar son públicos.
Valerio ha subrayado que “Román ha llegado tarde y mal a la aprobación normativa de la Inspección Técnica de Edificios y a su cumplimiento”, ya que no sólo tardó casi año y medio en aprobar la Ordenanza a la que estaba obligado por un Real Decreto de 2011, sino que “ni siquiera ha comenzado a realizar la inspección técnica en los muchos edificios municipales que deben pasarla este año”.
En la lista de inmuebles de titularidad municipal que deben ser inspeccionados este año figuran, entre otros, el propio Ayuntamiento de Guadalajara, el Mercado de Abastos, la Capilla Luis de Lucena, el Palacio de la Cotilla, la Plaza de Toros, el Ayuntamiento de Iriépal o la Fábrica Mora, en el barrio de Los Manantiales. Además, hay otros inmuebles de propiedad pública, pertenecientes a distintas administraciones, como es el caso del Teatro Moderno, así como numerosos edificios de la Iglesia.
En total, hasta el año 2030 deberán ser inspeccionados y, en su caso reformados, 7.300 edificios de Guadalajara capital. Antes de 2015 deberán pasar esa revisión 1.710 inmuebles, 911 de ellos en 2013; entre 2015 y 2020 tendrán que examinarse 370 inmuebles; otros 293 deberán evaluarse entre 2020 y 2025; y de 2025 a 2030, serán 4.547 los edificios que pasen la revisión obligatoria por su antigüedad.
Noticias relacionadas