"Guarinos incumplió la mitad de las inversiones comprometidas en 2012"
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha subrayado que el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, transmitió ayer unos datos “engañosos” al hablar sobre la ejecución del presupuesto de 2012. “Para tapar sus vergüenzas y la incapacidad gestora de Guarinos, Robisco mezcló el gasto ordinario de funcionamiento (pago de nóminas, recibos de luz, etc.) con la inversión productiva, que habría requerido del trabajo efectivo del Equipo de Gobierno y habría servido para crear empleo de manera efectiva y estimular la economía”. SIGUE
Así, mientras los capítulos de personal y gasto corriente rondan el 100% de ejecución, las inversiones reales apenas superaron la mitad de lo comprometido. Pérez León ha señalado que, eso significa que se dejaron de crear cerca de 600 empleos, aplicando los mismos criterios de cálculo esgrimidos por el propio equipo de Gobierno.
En algunos proyectos, como los planes provinciales, tan solo se ejecutó un 0,6% de lo presupuestado. Es decir, poco más de 25.000 euros, sobre un total que superaba los cuatro millones. En el programa de eficiencia energética, la ejecución fue del 10%; en obras hidráulicas, del 34%; en arreglo de caminos, del 50%, y del 60% en el plan de carreteras.
Pérez León ha destacado también otras partidas que Guarinos dejó en blanco, como las ayudas para nuevos yacimientos de empleo, dotada con 90.000 euros, de los cuales no se utilizó ni uno solo. También el turismo recibió una escasa atención de Guarinos, que dejó perder cerca de 700.000 euros en inversiones para los pueblos de la Arquitectura Negra.
Buena parte de las cantidades que se quedaron sin ejecutar el año pasado quedarán definitivamente perdidas para la inversión productiva e irán a parar directamente a los bancos, “que Guarinos ha situado en su orden de prioridades por delante de los ciudadanos, de los jóvenes, de las pymes, de los autónomos o de los parados”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista.
Mientras familias y empresas tienen dificultades para acceder al crédito, Guarinos está entregando dinero a los bancos por encima de las obligaciones contraídas, que son perfectamente asumibles por la economía de la Diputación. Así, mientras el capital pendiente de devolución a entidades bancarias es de 46,5 millones de euros, la cantidad depositada en cuentas a plazo fijo supera los 26 millones de euros.
Pérez León también ha hecho hincapié en que, durante el año pasado, se pagaron cada mes 230.000 por las deudas contraídas por el PP en su anterior etapa de Gobierno, que pidió más de 44 millones de euros en apenas dos años “para pagar nóminas ante la situación de bancarrota en que estaba la Diputación”.
Noticias relacionadas