Mujeres mayores de 45 años velan por la seguridad en los cruces más peligrosos
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer tres proyectos directamente relacionados con la mejora de la seguridad vial y la movilidad de la ciudad, que empezaron a funcionar el pasado mes de octubre y se desarrollarán en tres fases hasta el próximo mes de marzo.
En el acto han participado Julio Establés, jefe de la Policía Local y María Jesús de la Cruz, coordinadora de los distintos proyectos y que realiza las funciones de supervisión y control del trabajo diario asignado a cada una de las participantes.
En concreto, se han presentado los proyectos denominados Patrulleras Escolares, Observadoras de Movilidad y Auxiliares de Seguridad y Educación Vial, servicios que están siendo atendidos por 90 mujeres, desempleadas, en su mayoría de más de 45 años, contratadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a través del Programa de Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla-La Mancha.
Estos proyectos se enmarcan dentro de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para localizar los principales problemas de seguridad vial existentes, dando a conocer a los más jóvenes las normas de tráfico y circulación, ofreciéndoles autonomía y seguridad en sus desplazamientos y disminuyendo con estas acciones, las situaciones de riesgo más habituales.
Todas las participantes en los distintos proyectos han recibido la formación oportuna, tanto teórica como práctica, para el desarrollo específico de las diferentes funciones que tienen encomendadas.
Para la ejecución de los proyectos se han establecido tres turnos de trabajo, todos con una duración de tres meses, y que suponen la incorporación paulatina de las 90 participantes. El primer turno, que comenzó el pasado día 6 de octubre está formado por 13 patrulleras escolares y 13 observadoras de movilidad. El segundo turno empezó el pasado día 11 de noviembre y está formado por 16 patrulleras escolares, 9 observadoras de movilidad y 4 auxiliares de educación y seguridad vial. Y el tercer turno dará comienzo el 9 de diciembre y estará formado por 17 patrulleras escolares, 14 observadoras de movilidad y 6 auxiliares de educación y seguridad vial.
Entre las funciones encomendadas a las patrulleras escolares figuran las controlar las entradas y salidas de los colegios, evitando las aglomeraciones entre alumnos y cualquier comportamiento que pueda dar lugar a situaciones de riesgo, comunicando las posibles incidencias a la Policía de Barrio. Actúan en los cruces más conflictivos, ayudando a cruzar con seguridad. Como complemento a estas tareas y siempre en colaboración con la Policía Local, durante su jornada laboral permanecen en las inmediaciones de los centros escolares asignados, a fin de observar cualquier anomalía en la vía pública, colaborando además en la realización de aforamientos de las calles que tienen asignadas tanto de paso de vehículos como de peatones para la elaboración del plan de movilidad. Como apoyo al programa Camino Escolar Seguro, las patrulleras fomentarán entre los alumnos el correcto cumplimiento de las normas básicas de circulación e informarán de cualquier incidencia que observen y pueda resultar peligrosa para la seguridad del tráfico en las horas de entrada y salida de los alumnos.
En relación con la movilidad y seguridad de los alumnos de los distintos centros escolares, se ha puesto en marcha el proyecto de las observadoras de movilidad cuyo cometido es el de recorrer la zona que tienen asignada y anotar las deficiencias y anomalías observadas desde la perspectiva de la seguridad vial, tales como el correcto funcionamiento de los semáforos, señales informativas o el estado de los pasos de peatones. Además se encargarán de la realización de un inventario de todo tipo de elementos ubicados en la vía pública como bolardos, señales de tráfico, juegos infantiles, fuentes, sanecanes, etc.
Como colaboración y apoyo al desarrollo de los cursos e iniciativas que desarrolla habitualmente la Policía Local en materia de seguridad vial, se ha creado la figura de las auxiliares de educación y seguridad vial, que colaborarán, junto con las patrulleras escolares, con los profesores y los alumnos, en los horarios de las entradas y salidas de los alumnos respectivos centros escolares.
Como complemento al programa Camino Escolar Seguro, este año se ha ofertado como novedad a los colegios e institutos un nuevo servicio que será prestado por las patrulleras escolares y por las auxiliares de educación vial para acompañar a los profesores y alumnos a las visitas y actividades extraescolares que realicen fuera de su centro. Para acogerse a este programa, los colegios interesados deben dirigirse a la policía Local. Este programa que se puso en marcha en octubre estará operativo hasta el próximo mes de marzo.
En la presente campaña se han inscrito 15 centros escolares de la capital en el programa Camino Escolar Seguro, estando prevista la incorporación de otros 7 centros en el siguiente turno.
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