La posible llegada del avispón asiático hace peligrar la persistencia de nuestras colmenas
D.O. MIEL DE LA ALCARRIA
La Vespa Velutina fue detectada por primera vez en Europa en la región francesa de Aquítania
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Parece que todavía no hay que preocuparse demasiado por la llegada del avispón asiático. Pero toda precaución es poca y la preocupación en nuestra provincia es importante. Esta especie puede acabar con toda la población de abejas de los lugares que visita. Tras más de cinco años devorando y diezmando las colonias de abejas de miel del sur de Francia, a finales del año pasado se confirmó la presencia de la Vespa velutina nigritorax en España. El hallazgo de la también llamada ‘avispa asiática’ en Hondarribia, Irún y Oiartzun (Guipúzcoa, País vasco) ha desatado la alerta en el sector apícola nacional. Se sabe que el insecto podría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo. SIGUE
La Vespa Velutina fue detectada por primera vez en Europa en la región francesa de Aquítania pero hoy ya se extiende por más de 30 departamentos del país vecino y su erradicación se considera impensable. Se sospecha que llegó de China vía puerto de Burdeos, en un contenedor con caquis, fruta que por su color atrae especialmente al insecto.
El avispón asiático mide alrededor de 3 centímetros (aunque las reinas pueden alcanzar los 5), más del triple que la abeja europea y suele construir impresionantes nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro. Según National Geographic, en sólo tres horas el ataque de 30 de estos insectos puede ser capaz de decapitar y desmembrar hasta 30.000 abejas.
Noticias relacionadas