CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal se prepara para el Palacio de Fuensalida

María Dolores Cospedal durante su intervención en Toledo, presentando las medidas económicas para CLM.

Economía

La presidenta del Partido Popular presenta un completo programa económico para sacar de la crisis a Castilla-La Mancha

Miércoles 22 de octubre de 2014
Toledo ha sido la ciudad escogida por Mª Dolores Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha junto al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, para presentar, el pasado 30 de noviembre, el nuevo programa económico de los populares para la región castellano-manchega.

Estuvo acompañada por empresarios de primera fila de la región y de toda España, como Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; Manuel Menéndez, presidente del Banco CCM; Juan Abelló, presidente de Torreal; Ignacio Entrecanales, presidente de Acciona; Javier Heredia Martínez, presidente del grupo GESTESA; Marcelino Fernández, presidente de Dragados y Construcciones; Manuel Manrique, vicepresidente de Sacyr; Víctor Urrutia y Julián Martínez-Simancas, vicepresidente y secretario general de Iberdrola; Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Alfonso Marín, presidente de COAG-CLM; Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE Jaime Pérez, vicesecretario del Grupo Santander; Ramón Escolano, presidente del Grupo BBVA; y Antonio Méndez Pozo, editor de Promecal (La Tribuna).

Mª Dolores Cospedal empezó por realizar un completo diagnóstico de “las lecciones de la malograda experiencia de los ejecutivos socialistas”. Señaló la cifra de los 200.000 parados de nuestra región y los más de 110.000 que han perdido su puesto laboral durante la última legislatura de José María Barreda. Esto supone un 128% del incremento del paro, respecto al 108% de media nacional.

Soluciones propuestas
Para combatir estas cifras, Cospedal presentó un programa basado en “la confianza ilimitada en la capacidad y talento de esta tierra”, que hacen que este proyecto sea “una respuesta a las demandas de la sociedad de nuestra región”. El principal objetivo será, según expuso la presidenta regional,“ un Gobierno para ciudadanos libres y defensa de los más débiles”, así como aplicar una política económica que aspire a mejorar la calidad de vida y a generar empleo; en este punto rindió homenaje a los ocho años de Gobierno del PP que trajeron cinco millones de puestos de trabajo, así como “un círculo virtuoso de empleo, desarrollo, rebaja de impuestos, y cotas de calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Se refirió a los exvicepresidentes de estos Gobiernos anteriores, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, presentes en el acto, afirmando que “sin lo que hoy representa el PP, los españoles no tendríamos dónde mirar, y el partido que preside Mariano Rajoy es una alternativa y un referente”.

Cospedal también se refirió al anuncio hecho la semana pasada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en torno a la imposibilidad de incrementar el nivel de endeudamiento en Castilla-La Mancha, con un incremento de hasta un 315% y un déficit que llega a 5.843 millones de euros. En este sentido, además, lamentó que la renta per cápita de la región sea de 5.768 euros menos que la media española, “lo que hace que en un año un castellano-manchego cobre un millón de pesetas menos que el resto de los españoles”.

Mª Dolores Cospedal anunció también que el PP tiene un ambicioso plan para la conexión interregional con la construcción de las autovías entre las provincias de Cuenca y Albacete y las de Ciudad Real y Toledo.

Asimismo, subrayó que insistirá en la mejora de la calidad de los servicios públicos y la eficiencia en el gasto para garantizar las prestaciones y que suscribirá acuerdos para aprovechar recíprocamente las infraestructuras hospitalarias de las comunidades vecinas, con el fin de que todos los ciudadanos puedan elegir hospital y médico, así como fomentar la sana competencia.

Programa PP para Castilla-La Mancha
MEDIDAS ECONÓMICAS

Creación de una Oficina de Control Presupuestario dependiente de la Presidencia
Reducción de los delegados de la junta de 35 a 5
Privatización de RTVCM
Reducción del IRPF
Reducción del impuesto de donaciones y sucesiones
Instauración de una cuenta de compensación fiscal para aliviar la asfixia por deudas con la Administración
Construcción de las autovías Cuenca-Albacete y Ciudad Real-Toledo
Creación de un Centro de Desarrollo Agroalimentario para innovación y desarrollo agricultura y ganadería
Defensa de un Plan Hidrológico Nacional
Programas especiales empleo: jóvenes, mujeres y discapacitados
Creación Instituto Financiero de CLM para pymes
Desarrollo suelo industrial: reforma de la LOTAU
Potenciación de la internacionalización empresas
Privatización de la gestión del aeropuerto Ciudad Real
Creación Red Establecimientos Turísticos públicos de gestión privada

MEDIDAS SOCIALES
Plan choque contra fracaso escolar: imposición bilingüismo (español-inglés)
Potenciación de la Formación Profesional y Educación Universitaria, para adecuarlas a las exigencias empresariales

Texto: María Luisa de la Mancha

Noticias relacionadas