Música
Miércoles 22 de octubre de 2014
La precocidad es un don. Pero tampoco convierte en virtuosos a todos los que toca con la “varita”. Se puede ser escritor, torero o músico prematuro de suma destreza, y no evitar el destrozo de las emociones. No faltan ejemplos. Caemos fácilmente en la cateta, y no exenta de peligro, adulación del genio juvenil. Si a este, además, lo acompaña un “buen marketing”, es fácil que sus obras se vendan bien y ocupen un espacio en nuestras librerías o discotecas.
Pero no siempre para leerse y escucharse.
La joven violinista Alemana Julia Fischer (27 años) es noticia en la portada de diarios franceses y germanos. En Bilbao y en Alicante, interpretó en enero y en marzo a Schumann. En marzo estuvo también en Murcia, ejecutando un concierto de Brahms. Valor no le falta. Ahora ha grabado Los Caprichos de Paganini.
Quizá sea la potencia que exige el piano, instrumento que compaginó hasta 2008 cuando, tras interpretar el Concierto en La menor de Crieg, se decidió a centrarse en el instrumento de cuatro cuerdas, lo que la influya en sus “excesos”. O quizá sea otro exceso: el de una educación demasiado severa. Hija de una pianista de origen eslavo y de un matemático de la Alemania del Este, cuando tocaba el piano y el violín a la edad de tres años ya se sentía responsable del compromiso que entrañaba la música. Hay un algo antipático, como de animal de feria o de circo, en esa imagen. Una falta de alma que trasciende cuando la escuchas y la ves interpretando a Paganini:
Youtube / Paganini: Julia Fischer
Y no es que el músico genovés que se atrevía a tocar con una sola cuerda fuera un hombre sencillo -la elección de Julia no es casual-, pero no pienso que su complejidad y su azarosa vida le llevaran a escribir obras sin sentimiento.
Como murió en 1840, y la primera grabación sonora de que tenemos noticia sucedió en 1860, no podemos comprobarlo en sus propias interpretaciones.
Pero sí podemos escuchar al israelí-estadounidense Itzhak Perlman, ciertamente no tan guapo como la joven Fischer, pero cuyo apasionado temple adormecido embriaga el espacio abriéndonos las puertas del tiempo, iluminándonos hacia nuevos mundos.
Youtube / Paganini Caprices 04 & 13 (itzhak Perlman / Violín). Hagan la prueba y decidan libremente cuál de los dos discos prefieren. Su oído y su intelecto saldrán ganando.
Título: Caprichos de Paganini
Intérprete: Julia Fischer
Género: Clásica
Discográfica: Deca Music Group Limited 2010
Título: Caprichos de Paganini
Intérprete: Itzhak Perlman
Género: Clásica
Discográfica:Emi 2000
Noticias relacionadas