EDITORIAL

Zapatero se equivoca al quitar los 426 euros a los parados de larga duración

Editorial

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno de Zapatero ha aprobado un nuevo grupo de medidas económicas, como las del pasado mes de mayo. O sea que sí había un Plan B. Seguramente, si la prima de riesgo no hubiera alcanzado estos días los 300 puntos básicos, el Gobierno no hubiera adoptado estas disposiciones. Las medidas anunciadas van en la buena dirección, con algunos matices muy discutibles, como lo de los 426 euros. Y es que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha decidido que en febrero se termina el subsidio de los 426 euros para los parados de larga duración.

¿Cómo es posible que un Gobierno socialista presidido por Zapatero deje a los que menos tienen sin cobertura? La grave situación económica ha llegado a tal punto, que quitar este subsidio es, simplemente, inhumano.

Esta semana conocíamos los últimos datos del paro. En Castilla-La Mancha son más de 202.000 las personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) y en la provincia de Guadalajara el número de desempleados registrados es de 20.137. Según los sindicatos, la supresión de los 426 euros a los parados de larga duración supone que en febrero habrá en España cerca de dos millones de personas que no recibirán ningún tipo de subsidio ni ayuda. En Castilla-La Mancha, por su parte, 68.000 personas de la región se quedarán sin ningún tipo de ingreso. Son el eslabón más débil de la cadena. Son los que con más crudeza están sufriendo la crisis, los que no tienen empleo ni protección social. Los que no tienen absolutamente nada.

Son dramas humanos que bien conocen los trabajadores de Cáritas, los servicios sociales de los ayuntamientos, las organizaciones de voluntarios que mantienen comedores gratuitos. La pobreza ya no es sólo cosa de marginados, sino de gente corriente a la que se le ha caído el mundo encima.

El Gobierno de Zapatero debe reconsiderar la eliminación de esta ayuda y hacer caso a las voces discordantes dentro de su propio partido. El más duro en sus manifestaciones ha sido el exministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Jerónimo Saavedra, quien ha llegado a afirmar que la eliminación de los 426 euros a los parados de larga duración le repugna, ya que rompe la cohesión social y uno de los compromisos adquiridos por Zapatero ante el Comité Federal de su partido.

Y es que no le falta razón a Saavedra, pues no parece que exista una verdadera cohesión social entre la supresión de los 426 euros y el mantenimiento por parte del Estado del despilfarro y gasto excesivo de las autonomías que, en algunos casos alcanza límites que llevan al bochorno, como por ejemplo los 38.000 móviles corporativos que tiene la Junta de Andalucía y que solo en concepto de cuotas, sin considerar la facturación final de las llamadas efectivas, supone 70 millones de euros anuales, o los 3.300 coches oficiales que existen en España.

Rectifique señor Zapatero, que seguro que acierta; y su partido y cerca de dos millones de parados se lo agradecerán.◆

Noticias relacionadas