GUADALAJARA

El OAR le sale muy caro a la Diputación, según el PP

El portavoz popular de la Diputación, Mario González, considera que el OAR ocasiona muchos gastos a la institución.

Desde la Institución aseguran que el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) nace autofinanciado, aumenta los ingresos y reduce los trámites

Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado jueves, el consejo rector del OAR aprobó el presupuesto para el año 2011, que asciende a 2.387.000 euros. Si desde el PSOE el diputado delegado de Economía, Jaime Muñoz, asegura que este organismo nace completamente autofinanciado y “no costará ni un euro a la Diputación”, en el PP ven las cosas de una manera muy diferente. Entre las críticas, el diputado popular Mario González, afirma que el OAR supondrá un coste de más de 171.000 euros para la institución provincial. Consideran que este organismo tan solo es un capricho de la presidenta, María Antonia Pérez León. Por otro lado, advierten que los presupuestos incluyen unos gastos que no serían tales si la recaudación la hiciera la propia institución, y no un organismo autónomo.

En este sentido, Mario González se ha referido “a los 71.868,86 euros para la contratación de un gerente cuando hay una vicetesorera dedicada a este servicio. A este respecto, el diputado socialista Jaime Muñoz recuerda que esta contratación es una obligación legal para cualquier organismo autónomo, pero que la plaza no se encuentra cubierta en la acualidad. Otro aspecto muy criticado son los 100.000 euros para intereses bancarios en operaciones de tesorería, una cantidad destinada a abonar a los ayuntamientos los anticipos a cuenta que les corresponden en los primeros meses. Según Muñoz, se ha incluido en el presupuesto un coste estimado de 100.000, que será amortizado a lo largo del próximo año con los ingresos generados por el propio organismo.

Nuevas Tecnologías
El próximo año se incorporará un centro de atención telefónico, que nace con la intención de dar respuesta a un mínimo del 95% de las llamadas. Por otro lado, se va a implantar una nueva aplicación informática que permitirá la gestión electrónica integral de los expedientes y facilitará a ayuntamientos y ciudadanos el acceso a información y realización de trámites de forma telemática. El popular Mario González no comparte esta opinión: “Pérez León justifica las bondades de este Organismo afirmando que a través de las nuevas tecnologías va a mejorar la eficacia en la Recaudación y la atención a los usuarios… pero lógicamente si se mejoran las nuevas tecnologías y la cualificación de los empleados se mejorará la eficacia del servicio pero no por el simple hecho de haberlo convertido en un Organismo Autónomo”.

Con todo ello, Mario González, afirma que “los tiempos no están para crear nuevos organismos porque siempre traen mayores gastos” por lo que ha reiterado “la apuesta del Partido Popular por una racionalización de las Administraciones Públicas”.

Un poco de historia
La creación del OAR fue aprobada por el pleno de la Diputación el pasado mes de junio en respuesta a una demanda planteada por numerosos ayuntamientos interesados en dotar de mayor eficacia a un servicio que les proporciona liquidez y aumenta su capacidad inversoa. El nuevo modelo de gestión no solo permitirá aumentar los ingresos por recaudación, sino que agilizará los trámites burocráticos. ◆

Noticias relacionadas