GUADALAJARA

La Pasión Trillana cumple veinte representaciones en 2013

Un grupo de vecinos de Trillo lleva representando esta Pasión VIviente desde hace 19 años (1994)

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Después de 20 representaciones, siempre colaborando por consolidar y dar a conocer este evento que es cada vez más apreciado no sólo en Trillo, sino también en la comarca, hemos querido este año distinguir la labor de todos sus participantes haciéndoles entrega de un detalle que simbolice el agradecimiento a su labor que les reconocemos todos los trillanos”, explica Mayte Blanco, concejala de Cultura. SIGUE

VEA AQUÍ EL COMPLETO PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE TRILLO 2013


Su principal impulsor, el párroco local, Santiago Jiménez, junto a algunos de los miembros de la Peña el Royo, Miguel Angel y Eloy principalmente, recuerda los inicios de la actividad. “Hace diecinueve años todos éramos más jóvenes. Teníamos una ilusión enorme, traducida en el calor tan especial que le poníamos a las reuniones previas y ensayos”, recuerda el autor de los textos del Vía Crucis, tomando como referencia, claro está, el texto evangélico.

Con la nómina de colaboradores en aumento, igualmente fue creciendo la participación trillana en todos los actos de la Semana Santa. “Comenzamos preparando con toda ilusión la Santa Cena, que, ayudada por el entorno de la Iglesia donde se representó y acompañada por la música de cámara, fue un gran éxito. Fue en 1994. Empujados por él, al año siguiente, 1995, decidimos solemnizar la fiesta de Domingo de Ramos”, explica el cura. Desde entonces se bendicen las palmas y los ramos en la trillana ermita de San Roque.

Desde allí salen los fieles en procesión con dirección a la Iglesia parroquial para participar en la Misa. Los que representan a los apóstoles se colocan en torno al altar, leyendo cada uno la parte de la pasión que le corresponde. Los primeros años, Ernesto Lorenzo, que hace de Jesús, montaba en una borrica prestada por el señor Eugenio de Morillejo. “Ahora la hacemos ya sin la burra”, explica Jiménez recordando siempre el detalle que tanto le agradeció al morillejano.

En 1996 el grupo representó también los juicios contra Jesús, basados igualmente en los textos de la Sagrada Escritura, ampliando de esta manera la actividad al día de Viernes Santo, lo que “nos llevó a enlazarlos al año siguiente con un Vía Crucis sencillo, pero que ayuda a penetrar en el sentido y el mensaje que transmite cada estación”, continúa Jiménez. Fue en el año 1997 cuando la Pasión adquirió su formato actual, siempre dentro de la liturgia. “Recuerdo como el primer año la ilusión y el calor interior que respirábamos cada uno, plantó cara con naturalidad al frío y a la nieve que caía”, prosigue Jiménez. Por su parte Ernesto afirma que el primer año le costó tres meses aprenderse su papel, que sigue ensayando desde entonces.

Poco a poco, los trillanos compraron telas con las que las confeccionaron artesanalmente los vestidos que todavía hoy lucen. El Ayuntamiento también ha aportado en estos años su granito de arena, dotando materialmente la iniciativa allí donde se le ha solicitado. Hoy día son cerca de un millar de personas las que siguen la Pasión Trillana cada año, muchas venidas del entorno cercano. Santiago Jiménez termina como empezaba, alabando la colaboración que se mantiene viva y reconociendo la devoción de los trillanos por su Pasión.

La Semana Santa trillana paso a paso

Según explica el párroco local, el desarrollo de la Semana Santa es el siguiente: “Comenzamos el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Continuamos el Jueves Santo con la celebración de la Misa en la que Jesucristo instituye la Eucaristía y el Sacerdocio. Las celebraciones del Viernes Santo comienzan a las once de la mañana con la representación de los juicios contra Jesús, seguidas del Vía Crucis”.

Cuando comenzó la del Vía Crucis, la representación de la Santa Cena apoyada en largos monólogos perdió atractivo, “por lo que decidimos tomar lo esencial e incorporarlo a la Misa del Jueves Santo, dándole con ello a esta última un mayor realce”, añade Jiménez. En esta Misa los apóstoles se colocan en torno al altar, participan en las lecturas, se lavan los pies, sirven al altar y terminada la Misa, unos portan el palio, otros los ciriales, otro el incensario, acompañando al celebrante que lleva el Santísimo Sacramento para dejarlo en el monumento, donde queda hasta la celebración de los Oficios del Viernes Santo.

El Viernes Santo, una vez terminada la representación de los juicios contra Jesús, comienza el Vía Crucis en el que resaltan los diálogos y el mensaje que deja cada estación. En la primera, declama Juan Alberto (Poncio Pilatos). Allí echa en cara a los Sumos Sacerdotes la corrupción que ha sembrado en el pueblo para que pidan la pena de muerte para Jesús. Terminada esta estación se emprende el camino hasta el calvario donde Jesús es crucificado.

Cada estación es un diálogo entre Jesús y el participante correspondiente, excepto la duodécima estación, en la que hay un monólogo. Quienes participan opinan en común que la estación que más impresiona al público es la novena. Hay lágrimas en muchos momentos del Vía Crucis, pero en este especialmente. Ernesto, caracterizado como Jesús, tiene entonces que darlo todo. "A mí me gustan más otros momentos, como el encuentro con María, con María Magdalena o con las hijas de Jerusalén. La novena la sufro mucho. Cuando más seguro estoy es al llegar al Monte Calvario", dice el trillano de adopción, que se ha convertido, casi sin querer, en un estudioso del tema. "Cada año veo la película del anterior, compruebo dónde he fallado y trato de mejorar. Es complicado, porque llegamos con frío, a veces con lluvia, y como no estamos acostumbrados, si nos perdemos en dos palabras, fallamos". Miguel Batanero lo hace muy bien en la quinta y en la novena, Y Antonio Sancho también sobresale en sus participaciones. En general todos los participantes rayan a una gran altura. El truco para Ernesto es declamar con la vista perdida, sin mirar a nadie. “Si me fijo en la gente, estoy perdido”, reconoce.

Si los participantes dicen que la estación que más impresiona es la novena, sin duda alguna es porque en ella se ve el cambio que se ha producido en Miguel Ángel Batanero (Simón Cirineo), que en la quinta estación rechaza la Cruz, diciendo a los soldados que la lleven ellos que la han fabricado, en la novena se enfrenta con los mismos soldados, dando la cara y defendiendo a Jesús. Momento importante también es el diálogo que en la undécima estación Jesús mantiene con Dimas, el buen ladrón.

Terminado el Vía Crucis, los fieles toman el Santo Sepulcro, que espera en la ermita de San Roque y lo traslada a la iglesia parroquial, para celebrar por la noche la procesión del Santo Entierro, en la que se llevan las imágenes a su respectivas ermitas, el Nazareno y Santo Sepulcro a la ermita de San Juan y la Soledad a la ermita de la Soledad. En ese momento, Ernesto, ya relajado, recibe las felicitaciones del público. “A veces sale mejor, y otras peor, pero a la gente, niños, jóvenes y mayores, le gusta. Van y lo ven. Y al final, todo el mundo nos felicita. Es una gran satisfacción. Todos los años, sobre todo al principio, he visto a la gente llorar con la Pasión”, dice. Como estudioso el tema, Ernesto afirma que su mejor representación fue la de 2011.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2013

24 de marzo. Domingo de Ramos:
12:30 horas. Bendición de Ramos en la Ermita de San Roque, procesión hasta la parroquia y Santa Misa.

13:30 horas. Concierto de la Banda de Pastrana en la terraza del Mesón.

28 de marzo. Jueves Santo:
17:30 horas. Misa de la Cena del Señor y Procesión.

22:30 horas. Vigila de Adoración ante el Santísimo (Hora Santa)

29 de marzo. Viernes Santo:
11:00 horas. Representación de los Juicios contra el Señor y Vía Crucis
16:30 horas. Celebración de la Pasión del Señor.

21:00 horas. Sermón de la Soledad y Procesión del Santo Entierro.

30 de marzo. Sábado Santo:
22:30 horas. Solemne Vigilia Pascual

31 de marzo. Domingo de Resurrección:
12:30 horas. Procesión del Encuentro y Santa Misa.


Noticias relacionadas