OPINIÓN

El Misterio de la Santísima Trinidad y el recibo de la luz

Lord Charles Albert

Lord Charles Albert | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hay realidades que no podemos entender, porque nuestra capacidad mental humana no es suficiente para comprenderlas o explicarlas .Una de esas realidades es la Santísima Trinidad : Tres Personas divinas y distintas en un solo Dios verdadero. Entender el Misterio de la Santísima Trinidad me llevo una semana, cuando era joven, de Ejercicios Espirituales en Los Molinos, en la Sierra de Madrid. SIGUE

El tiempo fue pasando, y me encontré, cuando me emancipé, con otra realidad que no pude entender, porque la capacidad humana es limitada y no es suficiente para entender o explicar este otro misterio.

Cualquiera que me esté escuchando, esté emancipado, es decir, que viva independiente de sus padres, y tenga a cargo una casa, y haga frente a los pagos propios de la casa, habrá entendido rápidamente que me estoy refiriendo al recibo de la luz,

Afrontar el pago del recibo de la luz sigue suponiendo un gran esfuerzo para la mayoría de los hogares españoles. En los últimos cinco años, el recibo de la luz ha subido un 60%.

En la mayoría de los casos, recibimos la factura de luz en casa, la pagamos, con mucho esfuerzo, y las guardamos o archivamos sin entender realmente que servicios y que conceptos nos estan cobrando

Los recibos de luz son confusos para la mayoría de los mortales, Algunos términos son complicados de entender,
Intentaré explicarlo, sencillamente, simplificando la cuestión,

En la factura de la luz pagamos tres cosas :

Lo que se llama Peajes de acceso, es decir, lo que cuesta que la energía llegue hasta nuestros hogares, lo que serían los costes de distribución.

La otra cosa que pagamos, es el Precio de la energía que consumimos, propiamente dicho Este concepto supone prácticamente la mitad del importe del recibo de la luz y se determina trimestralmente mediante subasta, es decir, si hay mucho consumo, el precio es más alto, y si hay menos consumo, el precio es más bajo.

Y la tercera cosa por la que se paga, son los impuestos, que son unos cuantos, y no es solo el IVA.

Desde ayer, y durante tres meses vamos a pagar el precio de la luz un 6,7% más barato, porque el mercado de la luz ha bajado, es decir, se ha consumido en enero, febrero y marzo, menos electricidad, aún haciendo más frio, por la crisis, porque la gente no tiene dinero, ha habido menos demanda, y por lo tanto el precio ha bajado.

Esta bajada supone, de media, tres euros por recibo, pero como los siguientes recibos van a volver a ser cada dos meses, y con lecturas reales, no estimadas, pues seguramente, el próximo recibo de la luz, será más alto que el anterior que usted pagó, asi que... nuestro gozo en un pozo.

Esta semana, el ministro de Industria, ha anunciado una nueva Ley Eléctrica que dice que no va a gustar a las compañías eléctricas. Espero que así sea, porque un gobierno como el actual, con mayoría absoluta, debe liberalizar el mercado energético y acabar con el oligopolio actual, que lo único que hace es llenar los bolsillos de unos pocos a costa del sacrificio de 21 millones de pymes y hogares españoles que, religiosamente, pagamos uno de los recibos de la luz más caros de Europa, y resuelva de una vez por todas, el déficit de tarifa que en 2012, aumentó en 4.282 millones de euros, con lo cual se situó por encima de los 27.000 millones de euros (¡el 2,7% del PIB español!).

Si Guadalajara, con sus centrales nucleares y con la cantidad de agua y saltos de agua que hay en la provincia, tuviera el mismo concepto de solidaridad que tiene Cataluña, tendríamos que tener el recibo de la luz, gratis


Noticias relacionadas