Los diputados provinciales José Ángel Parra y Lucía Enjuto han comprobado recientemente el resultado de las actuaciones ejecutadas en la zona
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Guadalajara ha recepcionado las obras de acondicionamiento de otros cinco caminos rurales pertenecientes a los municipios de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas y Armallones. Dicha inversión ha sido posible gracias a las aportaciones procedentes tanto de la Institución Provincial como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. SIGUE
El diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, y la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, han visitado algunos de estos caminos acompañado por los técnicos del Servicio y por algunos de los alcaldes de estos pueblos.
En concreto, en Peralejos de las Truchas se ha actuado en el Camino del Molino de Arriba, cuya mejora y acondicionamiento se efectuó en 1.757 metros y cuatro metros de anchura media donde se construyó la base del camino con el material existente y se limpiaron las cunetas. Además, se habilitó una base granular en 1.504 metros y cuatro metros de anchura con material granular de cantera seleccionado con un espesor de diez centímetros en un tramo continuo, aplicándose en donde más se necesitaba para una mejor estabilización del camino. También se ejecutó un caño sencillo de tubo corrugado de polietileno de alta densidad con sus correspondientes embocaduras. Con esta obra de paso se evita que la corriente de agua erosione la explanación o la empape, por efecto de permanencia, facilitando su rápida eliminación para evitar la pérdida de resistencia y estabilidad.
En Poveda de la Sierra, las mejoras se han centrado en el Camino de Poveda de la Sierra a la Vega del Codorno donde se ha actuado sobre una longitud total de 6.035 metros y 4,5 metros de anchura media. La mejora consistió en la construcción de la base del camino con el material existente y se realizó la limpieza de las cunetas en su totalidad. Además, como mejora adicional, se procedió al aporte de zahorras seleccionadas en cantera industrial en 200 metros en tramos discontinuos con cuatro metros de anchura y un espesor de diez centímetros, y a la instalación de siete caños sencillos de polietileno de alta densidad con sus respectivas embocaduras. Con estas obras de paso se evita que la corriente de agua erosione la explanación o la empape, por efecto de permanencia, facilitando su rápida eliminación para evitar la pérdida de resistencia y estabilidad.
En Peñalén, la actuación de mejora y acondicionamiento se centró en el Camino de Escapia sobre una longitud total de 1.970 metros por cuatro metros de anchura media, con la construcción con maquinaria de la base del camino con el material existente, la limpieza de las cunetas, y el aporte de zahorras artificiales procedentes de cantera industrial en 1.632 metros. Con la estabilización del camino se pretende mejorar algunas de sus propiedades al objeto de darle la resistencia más uniforme posible para soportar las cargas y solicitaciones a que debe estar sometido.
Por otro lado, en Zaorejas se ha actuado en el Camino del Val, que sale de la GU-958, en una longitud total de 7.285 metros con una anchura media de cuatro metros. Se construyó con maquinaria la base del camino con el material existente y, después, se extendieron y compactaron zahorras artificiales procedentes de cantera industrial en una longitud de 2.858 metros con una anchura de cuatro metros y un espesor de diez centímetros. Con la estabilización del camino se pretende mejorar algunas de sus propiedades al objeto de darle la resistencia más uniforme posible para soportar las cargas a que debe estar sometido.
Y, por último, en Armallones se ha mejorado el Camino de Pontones, que baja al río Tajo. En este camino se llevó a cabo una mejora, acondicionamiento y construcción en 4.600 metros de longitud por 4,5 metros de anchura media, con la construcción de la base con el material existente, la limpieza de las cunetas en los 4.600 metros, y el aporte de zahorras artificiales procedentes de cantera industrial en 778 metros en tramos discontinuos, en las localizaciones donde la base granular existente era insuficiente. Con la estabilización del camino se pretende mejorar algunas de sus propiedades al objeto de darle la resistencia más uniforme posible para soportar las cargas y solicitaciones a que debe estar sometido.
Además, se construyeron dos caños sencillos de polietileno de alta densidad de 60 centímetros de diámetro con sus respectivas embocaduras y dos badenes de hormigón. Con estas obras de paso se evita que la corriente de agua erosione la explanación o la empape, por efecto de permanencia, facilitando su rápida eliminación para evitar la pérdida de resistencia y estabilidad.
En estos tres últimos caminos, la principal causa de la inestabilidad es la variación del contenido en humedad y, por lo tanto, el primer objetivo de la estabilización fue la limitación del contenido de agua entre límites estrechos y controlados.
Noticias relacionadas