Eje Cultural
Jaime Carnicero señala que los trabajos de construcción del Eje Cultural comenzarán en primavera como estaba previsto
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene libre disponibilidad de los terrenos de la parcela que ocupó el antiguo colegio Cardenal González de Mendoza. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha revirtió el pasado 25 de marzo de 2013 la titularidad de estos terrenos al consistorio, ya que no se iban a destinar al fin para el cual el Pleno Municipal los cedió en dos sesiones plenarias (septiembre de 2007 y febrero de 2008) para acoger la nueva sede del Gobierno regional en Guadalajara. SIGUE
“El Gobierno regional ha entendido que no tenía razón de ser que la titularidad de los terrenos siguiera perteneciéndoles porque no iban a iniciar la construcción de una nueva sede para la Junta de Comunidades en Guadalajara después de la adquisición del edificio de una sede bancaria en el centro de la ciudad. Tenemos la resolución firmada por el consejero de Hacienda con el fin de que demos un buen destino a ese terreno, y no se nos ocurre uno mejor que integrarlo en el proyecto del Eje Cultural”, ha manifestado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero.
El también Segundo Teniente de Alcalde de la ciudad ha lamentado las críticas que ha vertido la portavoz del PSOE sobre el proyecto del Eje Cultural y el desconocimiento que ha demostrado tener de la LOTAU, al tiempo que desmiente que las obras no vayan a realizarse en los plazos anunciados (inicio en primavera y finalización en diciembre o enero de 2014).
“La señora Magdalena Valerio sigue con su estrategia de mentir a la ciudadanía. Es totalmente falso que se vaya a retrasar el inicio de las obras. La portavoz del PSOE debería saberlo porque es miembro de la mesa de Contratación, un miembro un tanto ausente porque tiene otras obligaciones y falta demasiado, pero se ha procedido a la apertura de la documentación técnica y está en valoración de los técnicos municipales. Una vez emitido su informe, entonces se adjudicará y los trabajos comenzarán de manera inmediata”, ha señalado Jaime Carnicero, que añade que “el grupo socialista quiere poner palos en las ruedas del progreso para la renovación y la dinamización económica de la ciudad de Guadalajara”.
“Ahora demuestran un interés por una parcela a la que no le hicieron ni caso. Más vale que hubiesen tenido el mismo interés que demuestran ahora cuando, una vez demolido el edificio y siguiendo no se sabe bien qué intereses, optaron por una operación de compra bastante más gravosa para las arcas regionales que la construcción de una sede en esta parcela que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por Antonio Román, había cedido gratuitamente a la Junta, entonces gobernada por el PSOE”, ha señalado el edil de Infraestructuras, pidiendo a Magdalena Valerio “que dé explicaciones por esos intereses como ex delegada de la Junta, ex consejera del Gobierno regional y como responsable de la quiebra total y absoluta de la Junta de Comunidades”.
Asimismo, Jaime Carnicero ha querido recordar que “el proyecto del Eje Cultural supondrá una gran inversión para la ciudad porque transformará una de las zonas más degradadas de la capital para hacerla más transitable para vehículos y peatones”.
Y es que el Eje Cultural es un gran proyecto que busca la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, pero también está prevista la peatonalización del entorno de la Concatedral de Santa María, así como la creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus y la apertura de la calle La Ronda a Ramón y Cajal. También plantea mejoras en Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, Ronda Santander, Benito Hernando (en parte) y Fernando Palanca.
En total, 20.000 metros cuadrados de superficie y una extensión lineal de 875 metros en los que se renovarán las redes de saneamiento en su totalidad, se sustituirá la parte de la red de abastecimiento más antigua, se cambiará el alumbrado público y su cableado más deteriorado, se ampliarán las aceras a 1,80 metros de anchura y se asfaltará la calzada.
El Ayuntamiento invertirá un total de 2,3 millones de euros de las arcas municipales, a pesar de que el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros.
Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de ocho meses y que los trabajos comiencen en el mes de mayo o junio de modo simultáneo en sus tres tramos, por lo que se espera que finalizarán a finales de 2013 o inicios de 2014.
Por último, cabe señalar también que la obra del Eje Cultural entraña diferentes elementos novedosos como la utilización de aglomerado de reciclado de 18.000 neumáticos y de baldosas fotocatalíticas, que absorben la contaminación y que la expulsan cuando llueve.
Noticias relacionadas