GUADALAJARA

El Pleno de la Diputación aprueba una propuesta relacionada con la transparencia y el buen gobierno

Se crea un Portal de Transparencia de la institución provincial

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una propuesta relacionada con la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno presentada a propuesta del Grupo Popular. La propuesta defiende que “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”. Asimismo, recuerda que la regulación legal sobre transparencia, acceso a la información pública y normas de buen gobierno, “supondrá un importante avance y establecerá unos estándares homologables al resto de democracias consolidadas”. SIGUE

VEA AQUÍ LOS CONTENIDOS DEL PORTAL DE LA TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA


En definitiva, “constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte del Estado tanto a iniciativas multilaterales en este ámbito, como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia”.

En virtud de este acuerdo aprobado en Pleno, la Diputación Provincial de Guadalajara, al amparo de la futura Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se compromete a la creación y desarrollo de un Portal de Transparencia Provincial cuyos contenidos serán publicados en la página web de la Diputación, así como a la creación de una Comisión Especial de Transparencia Provincial, compuesta por todos los grupos políticos. Los contenidos de este Portal de Transparencia Provincial versarán sobre los siguientes aspectos:

Información sobre la Corporación municipal

1º.- Información sobre los cargos electos y el personal de la Diputación:
  • Se especificarán datos biográficos del Presidente/a y de los Diputados/as.
  • Se especificarán las direcciones electrónicas del Presidente/a y de los Diputados/as.
  • Se publicará información acerca de las retribuciones del Presidente/a y de los Diputados/as.
  • Se publicará la relación de cargos/puestos de confianza de la Diputación y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
  • Se publicará de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación.
  • Será pública la agenda de actividades y visitas de Altos Cargos y Diputados.
  • Se publicará información sobre los procesos selectivos de personal que realice la Diputación provincial (bases, órganos de selección, composición de los Tribunales u órganos de Selección, listas de admitidos y excluidos, etcétera…)


2º.- Información sobre la organización y el patrimonio de la Diputación:
  • Se especificarán los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones.
  • Se especificarán los datos básicos de los Consorcios y otras Entidades en las que participe la Diputación, así como enlaces a las webs de los mismos.
  • Se publicará de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de personal de los Consorcios.
  • Se publicará la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación.
  • Se publicará el número de vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Diputación.
  • Se publicará la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico de la Diputación.
  • Se publicará el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación.
  • Se publicará el organigrama de los diferentes servicios de la Diputación y el contenido de los mismos.
  • Se publicará la relación de entidades de la provincia con indicación de los datos más relevantes de cada una de ellas.


3º.- Información sobre normas e instituciones provinciales: se ofrecerá información sobre los siguientes aspectos:
  • Órdenes del día de los Plenos provinciales
  • Actas de los Plenos provinciales
  • Acuerdos de los Plenos provinciales
  • Acuerdos de las Juntas de Gobierno
  • Existirá y se publicará un “Código ético o de buen gobierno” de la Diputación (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
  • Se publicarán y mantendrán actualizados las Ordenanzas y Reglamentos propios.


Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

1º.- Información y atención al ciudadano:
  • Se publicarán los horarios y precios de los establecimientos deportivos y otros espacios públicos abiertos a la ciudadanía.
  • Se podrá ver el mapa de la propia Web de la Diputación.
  • Se informará en la Web sobre la previsión del estado de las carreteras provinciales y el mapa de carreteras y accesos municipales.
  • Se informará en la Web sobre actuaciones en materia de formación y empleo que ponga en marcha la Diputación provincial, así como sobre actuaciones y programas en materia de atención social.
  • Existirán encuentros digitales con la Corporación en la Web provincial.


Transparencia económico-financiera

1º.- Información contable y presupuestaria:
  • Se publicarán los Presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información sobre su estado de ejecución.
  • Se publicarán las Cuentas Anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que se emitan.
  • Se publicarán las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
  • Se publicarán las alegaciones formuladas a la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo en el periodo de información pública.
  • Se publicarán las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno.
  • Se publicarán los siguientes indicadores financieros y presupuestarios: Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado/Nº habitantes) y Autonomía Fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/Derechos reconocidos netos totales)


2º.- Transparencia en los ingresos y en los gastos:

Se difundirán los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
  • Ingresos fiscales por habitante.
  • Gasto por habitante.
  • Inversión total de los diferentes planes y actuaciones de la Diputación provincial.
  • Periodo medio de pago.
  • Periodo medio de cobro.


3º.- Transparencia en las deudas municipales:
  • Se publicará el importe de la deuda pública.
  • Se facilitarán datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.
  • Se divulgarán los indicadores de endeudamiento por habitante y endeudamiento relativo.


Transparencia en la contratación de servicios

1º.- Procedimientos de contratación de servicios:
  • Se informará sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de Contratación.
  • Se publicarán las Actas de las Mesas de Contratación.


2º.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas:
  • Se publicará la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes de la Diputación.
  • Se publicará la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Diputación.


Transparencia en materias de servicios y apoyo a los municipios

1º.- Planes provinciales:
  • Se publicarán los diferentes servicios y actuaciones de la Diputación que supongan apoyo a los municipios.
  • Se publicará información precisa sobre el Plan provincial de Obras y Servicios, así como la relación anual de municipios receptores de dichas obras y servicios.
  • Se publicará información relativa a la ejecución de las obras en las carreteras de la Red Provincial.
  • Se publicará información relacionada con otros planes provinciales, como por ejemplo la ejecución de caminos rurales.





2º.- Gestión Tributaria:
  • Se publicará un catálogo de los Servicios en materia de Gestión Tributaria que puedan solicitar los municipios.


3º.- Asistencia y Cooperación jurídica, económica y urbanística:
  • Se publicará un catálogo de los Servicios en materia de Asistencia al Municipio en sus diferentes vertientes, jurídica, económica y urbanística, así como en cualesquiera otras que se pudieran establecer.


4º.- Centros Comarcales:
  • Se publicará información de los diferentes servicios que desde los Centros Comarcales se prestan a los municipios y pueden ser solicitados por los mismos.
  • Se publicará información precisa de los servicios realizados por estos centros.


Indicadores nueva ley de transparencia

1º.- Planificación y organización de la Diputación provincial:
  • Se publicarán los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  • Se publicará un organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos.


2º.- Contratos, convenios y subvenciones:
  • Se publicarán todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
  • Se publicarán las modificaciones de los contratos formalizados.
  • Se publicarán anualmente los contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global).
  • Se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  • Se publicará la relación de convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, objeto y, en su caso, obligaciones económicas convenidas.
  • Se publicarán las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.


3º.- Altos cargos de la Diputación y Entidades participantes:
  • Se publicarán las retribuciones percibidas por los Altos Cargos de la Diputación y los máximos responsables de las Entidades participadas por la misma.
  • Se harán públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  • Se publicará el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos de la Diputación.
  • Se publicarán las resoluciones dictadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.


Noticias relacionadas