EN PORTADA

La falta de crédito le cuesta un concurso público danés a una firma española de bicicletas eléctricas

Empresa catalana gana concurso bicing en Dinamarca pero no obtiene financiación

Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Qué ocurre cuando la falta de financiación se convierte en el verdadero limitador para las pymes españolas? ¿Cuál es el coste de oportunidad de que no fluya el crédito? SIGUE

La empresa catalana Edse Inventiva, responsable de las bicicletas urbanas ganadoras de un concurso público de 'bicing' en Copenhague, ha tenido que desprenderse de la licencia de dicho modelo por no recibir el apoyo financiero de ninguna entidad aquí en España.

De nada sirvió el contrato adjudicado en Dinamarca, valorado en cerca de 5 millones de euros, y que implicaba la construcción de 11.000 bicicletas eléctricas entre 2013 y 2014. Hechas de aluminio, con ruedas antipinchazo y panel inteligente sobre el manillar, el modelo Urbike es fruto de un fuerte esfuerzo inversor en I+D que no se vio recompensado en las entidades bancarias.

Finalmente, será una empresa danesa la que se encargue de construirlas. Aunque para Edse Inventiva el futuro viene cargado de proyectos en el extranjero, se ha perdido una gran oportunidad para generar empleo de forma local en una pyme innovadora.


Noticias relacionadas