Encarna Jiménez, diputada nacional, en rueda de prensa a propósito de la Proposición de Ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios
“Es preciso acabar con sus mentiras y yo les pido que no utilicen a los ciudadanos para solucionar sus problemas ideológicos y mucho menos en un problema tan importante como el de los procedimientos hipotecarios”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Es preciso acabar de una vez por todas con las mentiras de los partidos de izquierdas que, sin escrúpulos, están utilizando el drama de las familias sin recursos económicos como ariete contra el PP” ha afirmado Encarna Jiménez en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida hoy a los medios de comunicación. SIGUE
“Los ciudadanos deben saber que el PSOE, durante el año 2010, rechazó en 6 ocasiones iniciativas legislativas dirigidas a la dación en pago y la paralización de los desahucios y que durante los largos años de gobierno del PSOE todos los partidos de izquierdas, dieron la espalda al drama social de las familias desahuciada por el impago de la hipoteca” resalta la diputada nacional del PP que, además, subraya otras actuaciones socialistas muy significativas cuando gobernaba el PSOE ya que “aceleró los desahucios mediante la figura del "desahucio exprés", creó nuevos Juzgados para agilizar los desahucios, y dejó a los desahuciados en la calle y sin vivienda”.
Por primera vez en la historia un Gobierno actúa contra los desahucios
La diputada nacional realizaba estas manifestaciones a la hora de referirse a la aprobación de la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social. En este sentido Jiménez destacaba que “por primera vez en la historia ha habido un gobierno capaz de introducir la dación de pago en los procedimientos hipotecarios y evitar el desahucio de miles de familias” y afirma que lo aprobado el texto aprobado el miércoles en la Comisión de Economía es “un paso de gigante para proteger a decenas de miles de familias en riesgo de perder su vivienda”.
Para Jiménez “el objetivo de la Ley es que “aquella familia que pierda su empleo no pierda también su casa y quede con una deuda de por vida”. La diputada del PP manifestaba también que “con esta nueva ley el Gobierno de España ha logrado, por una parte, dar respuesta a las peticiones de la iniciativa de los ciudadanos más vulnerables a la crisis y por otra parte, se impide que el 97% de las familias, que con gran sacrificio pagan su hipoteca, así como las futuras familias, que necesiten un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, se vean perjudicadas con un incremento desmesurado de los intereses o la exigencia de unas condiciones leoninas para la concesión de préstamo hipotecario”
“En definitiva, y contrariamente a lo que dicen los partidos de izquierdas, no se destruye el marco jurídico español ni se atenta contra la seguridad jurídica” señalaba Encarna Jiménez a propósito de una Ley a la que podrán acogerse hasta 120.000 familias españolas.
El texto introduce la dación en pago y la reestructuración de la deuda
Encarna Jiménez destacaba tres de los aspectos más importantes que recoge la Proposición de Ley: “Suspensión inmediata durante dos años de los desahucios, se amplía a tres meses el plazo de impago de la hipoteca para iniciar el proceso de desahucio y medidas para la protección de los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión social”.
En este sentido, la diputada nacional ha destacado que las familias tienen derecho a que el banco o caja reestructure su deuda hipotecaria para que puedan pagarla según los ingresos actuales y no los ingresos que tenía cuando suscribió la hipoteca. “En caso de que la familia hipotecada no pueda pagar la deuda pese a su reestructuración, el banco podrá hacerle una quita a la deudas para que la familia pueda pagarla. Y si finalmente la familia no puede o no quiere seguir con la propiedad de la vivienda familiar podrá entregarla como dación en pago de deuda, quedando cancelada toda la deuda con la entrega de la propiedad. Además la familia que entrega la vivienda como dación en pago podrá permanecer en la vivienda durante dos años como arrendatario pagando un alquiler social”.
Ahorro en la compra de vacunas antigripales
Durante su comparecencia Encarna Jiménez también informó que “por primera vez el Consejo de Ministros ha autorizado la conclusión de un acuerdo marco para la compra agregada de vacunas antigripales para la campaña 2013-2014. Esta medida provocará un ahorro superior a los 5 millones de euros en relación a la campaña anterior en un total de 4,85 millones de dosis”.
La diputada nacional señaló que han sido 13 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, las que se han sumado a este acuerdo marco junto al Ministerio de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria. Con la firma de este acuerdo se consiguen dos objetivos: “Por un lado, reducir el coste del programa de vacunaciones y por otra facilitar la adquisición de las vacunas”. Hay que recordar que las compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios están incluidas dentro de las medidas para la contención del gasto.
Noticias relacionadas