El PSOE pide en el Senado que la CHT tenga consensuada con el Ayuntamiento sacedonense la solución definitiva en un plazo de tres meses
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha planteado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una “propuesta viable y con la que se desbloquea” el proyecto de construcción del azud de este municipio en el embalse de Entrepeñas. La solución propuesta por Torrecilla inundaría de forma permanente unas 92 hectáreas, requeriría la construcción de un dique con una longitud total de 873 metros y una altura máxima de 37 metros. SIGUE
Pérez Torrecilla ha presentado esta propuesta ante la inviabilidad técnica de construir el azud en la Boca del Infierno, tal como defendía el anterior alcalde llevando al bloqueo total del proyecto, y ante la insuficiencia de la alternativa que ofrece actualmente la CHT de construir un dique que inundaría escasamente entre 10 y 12 hectáreas, cerca del puente que actualmente se utiliza para cruzar la carretera N-320, y que la mayor parte del tiempo quedaría separado del resto del embalse por el bajo nivel de sus aguas.
“Creemos que esta propuesta cumple las expectativas que Sacedón tiene puestas en la construcción del azud”, ha afirmado el alcalde, al tiempo que “elimina los aspectos técnicos que la CHT considera inviables de la propuesta que mantuvo el anterior equipo de Gobierno”.
En apoyo al planteamiento de Francisco Pérez Torrecilla, el senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha presentado una moción en el Senado en la que insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que presente, en el plazo de tres meses, una propuesta de dique para Sacedón viable, económica y técnicamente, y consensuada con el Ayuntamiento de Sacedón y los municipios ribereños. Alique ha recordado que “esta infraestructura, además de ser muy reivindicada en la zona, está incluida en el actual Plan Hidrológico Nacional”.
Una pasarela hasta la isla de Entrepeñas.
El alcalde de Sacedón ha anunciado, además, una de las alegaciones que va a presentar al Plan de Fomento del Uso Público y Adecuación Medioambiental de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, actualmente en fase de información pública tras ser remitido por la CHT a los municipios ribereños. Dicha alegación pedirá la construcción de una pasarela desde el estrecho de la llamada Boca del Infierno hasta la isla más cercana a este paraje.
“Es un proyecto complementario a la construcción del azud, porque se trata de una isla de una gran riqueza medioambiental, que está virgen y ahora solo es accesible cuando el nivel del pantano está muy bajo”, ha explicado Pérez Torrecilla, y “queremos que sea visitable de forma permanente, porque allí pueden hacerse dos miradores y varias zonas de baño, poner en marcha rutas de senderismo y habilitar zonas multideportivas”.
Las obras de abastecimiento a los municipios ribereños están paradas.
Además de las iniciativas para que por fin se construya el azud de Sacedón, Jesús Alique ha anunciado también la presentación de otra moción en el Senado para reclamar que el Gobierno de Rajoy vuelva a dotar de presupuesto las obras de abastecimiento a los municipios colindantes de Entrepeñas y Buendía, de forma que puedan concluirse en el plazo previsto del 14 de diciembre de 2014.
El senador socialista ha denunciado que, en estos momentos, “las obras están paradas, no hay máquinas ni personal trabajando, porque el Gobierno de Rajoy las ha dejado sin presupuesto en 2013 para destinar los 12,1 millones de euros que tenían asignados a obras de reparación en el canal del trasvase Tajo-Segura”.
Alique ha calificado la situación de “esperpéntica y de auténtica vergüenza”, así como de “insulto a Castilla-La Mancha, consentido por Cospedal que una vez más demuestra que sólo le interesa ejercer como presidenta del PP y no de la región”.
Las obras de abastecimiento a los municipios colindantes de Entrepeñas y Buendía deben garantizar el suministro a 57 núcleos de población, situados en 23 municipios de Guadalajara y 7 de la provincia de Cuenca. Las obras se licitaron en el año 2007, tras la firma de un convenio entre el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha y los municipios ribereños. Su presupuesto total es de 47,8 millones de euros, distribuidos en distintas anualidades, y el plazo de ejecución previsto concluye el 14 de diciembre de 2014. Para el ejercicio 2013, el presupuesto debía ser de 12,1 millones de euros, pero el Gobierno de Rajoy los redujo a 1,5 millones en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que destinó esa cantidad de 12,1 millones a obras de reparación en el canal del Trasvase Tajo-Segura.
Noticias relacionadas