52 empresas del sector de la provincia participan activamente en este proyecto
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El diputado delegado de Cooperación Municipal, Octavio Contreras, ha informado hoy en rueda de prensa sobre el estado de ejecución del Proyecto de Eficiencia Energética que lleva a cabo la Diputación Provincial, con una inversión superior a los tres millones de euros y que beneficiará a 198 núcleos de población con mejoras en unos 19.000 puntos de luz. SIGUE
Octavio Contreras, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, se ha referido a este proyecto como una “gran iniciativa muy bien valorada por los ayuntamientos de la provincia cuyo sentido es conseguir un importante ahorro en el consumo de energía y reducir la contaminación lumínica”.
El proyecto es uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de Gobierno de la Diputación provincial. Cuenta con una inversión global de 3.167.000,00 euros, financiados en el 70 por ciento por los Fondos Europeo de Desarrollo Regional y el resto por la Diputación Provincial y en determinados casos los propios ayuntamientos.
Se contempla la actuación en 198 pueblos de toda la provincia, estando previsto que se modifiquen 19.000 puntos de luz, siempre según los criterios que marcan los respectivos ayuntamientos. Ello supondrá a la finalización del proyecto, que tiene que ejecutarse íntegramente en este ejercicio de 2013, ahorros en consumo energético en torno al 45 por ciento, gracias a la sustitución e implantación de nuevas lámparas y equipos de reducción de punto a punto, luminarias, y otras medidas técnicas.
Con el fin de concluir este año, como está previsto, la realización del plan de Eficiencia Energética, los servicios técnicos de la Diputación Provincial han redactado ya el 75 por ciento de los proyectos previstos, contando ya con más de 40 obras adjudicadas y trabajándose simultáneamente en la licitación y adjudicación de las actuaciones.
Octavio Contreras ha resaltado la colaboración que está ofreciendo para la ejecución del proyecto la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de Guadalajara, cuyas empresas asociadas están participando de manera muy activa en el proceso, lo que permitirá su rápida ejecución además de posibilitar el mantenimiento de estas empresas y de sus plantillas de personal. Concretamente, en estas actuaciones están participando 52 sociedades radicadas todas ellas en la provincia de Guadalajara.
Paralelamente a estas actuaciones, Octavio Contreras ha anunciado también que “se está colaboración con los ayuntamientos de la provincia que así lo solicitan en la gestión del mercado de la comercialización de la energía eléctrica y del gas, para conseguir disminuir de manera muy notable los costes de luz, agua caliente sanitaria y calefacción en edificios públicos municipales de hasta un 30 por ciento”.
De este modo, la Diputación Provincial se ha marcado el objetivo de cumplir los objetivos previstos en el Protocolo de Kyoto en cuanto a la disminución de consumo energético y contaminación lumínica, sino que también se ofrece ayuda a los ayuntamientos para conseguir mayores ahorros de energía.
Noticias relacionadas