Promocionar los alimentos de Guadalajara y fomentar el Turismo gastronómico son los objetivos de la I Jornada Gastronómica “Alimentos de Guadalajara” en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Castillo de Torija) que ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. SIGUE
En su intervención, la presidenta de la Diputación ha hecho un elogio de los productos de alimentación de nuestra provincia, de los que surge “una variada gastronomía que nos ofrece una posibilidad turística más” que se “une a nuestro patrimonio natural, histórico, patrimonial o cultural, que se muestra desde el incomparable marco que como es el Castillo de Torija”, desde donde “intentamos promocionar todo nuestro potencial “ en una tarea constante “que está dando sus frutos como prueba el aumento considerable del número de visitas a la provincia durante la pasada Semana Santa”.
Ana Guarinos ha asegurado que “desde Diputación pretendemos animar el consumo de todos los productos” de la provincia” y dar “a conocer la variedad de la que disponemos, entre ellas tres denominaciones de origen como son la miel, el vino y el aceite, y las diferentes posibilidades culinarias que ofrecen” porque así “estamos promocionando nuestra tierra y animando a la dinamización de la economía”. En la apertura han estado presentes, entre otros, el diputado de Turismo, Jesús Parra, y la diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el gerente de APAG, Ángel García.
La Jornada ha contado con el patrocinio de APAG y con la colaboración del Grupo Lino y de diversos productores y empresas de la provincia. Han participado en ella más de medio centenar de representantes de potenciales canales de distribución y de promoción tanto de productos como de turismo gastronómico. El técnico de la Diputación Provincial, Antonio Aljama, ha hecho ha presentado una ponencia en la que desde la base de animar al consumo de alimentos de la provincia por los evidentes beneficios que esto supone para nuestra economía, ha hecho un amplio recorrido por las diferentes producciones (aceites, vinos, miel, embutidos, aperitivos, encurtidos, legumbres, dulces y panadería o platos preparados) y se ha detenido el futuro que tiene la producción de alimentos ecológicos. Igualmente han dado cuenta de las acciones que se vienen realizando desde la Institución Provincial destacando entre ellas la página
www.alimentosdeguadalajara.com desde la que, además de obtener información, se pueden adquirir multitud de productos.
Por su parte, Mario de Lucas, chef del Restaurante Lino (integrado en un grupo que posee varios establecimientos bien conocidos en la provincia) ha ofrecido una clase teórica sobre la utilización y presentación de alimentos de Guadalajara desde la base de que “la diversidad de la provincia nos da la posibilidad de disponer de una variada despensa para hacer una cocina que es una maravilla”.
La jornada, en la que se ha expuesto un “bodegón” con productos de Guadalajara, ha sido clausurada por el diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.