Los cuatro profesores que lo han impartido en ocho sesiones, bajo la dirección de Carmelo García (Ministerio de Economía y Competitividad), cerraron la formación con una mesa redonda
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Primavera Universitaria clausuró ayer el primero de los siete cursos de los que consta su edición 2013. El magnífico elenco de profesores que ha diseccionado de una forma asequible para el gran público “la situación actual de la economía española”, cerró con una mesa redonda en la que participaron los cuatro docentes que han intervenido. Cada uno de ellos hizo un resumen de sus aportaciones, seguidas del turno de preguntas, que se alargó durante prácticamente una hora. En la clausura estuvieron presentes tanto el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, como la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. SIGUE
Dirigido por Carmelo García, doctor en Economía, subdirector general adjunto de análisis coyuntural y previsiones económicas del Ministerio de Economía y Competitividad), fue él mismo quien abrió el turno de intervenciones, para analizar la actualización del Plan de Estabilidad Económica aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Antes de empezar su disertación, el economista calificó el curso como “éxito”, tanto por el número de alumnos que lo han seguido, como, sobre todo, por el interés mostrado en los diferentes bloques de contenido impartidos. “Buena prueba de ello es la cantidad de información que me habéis pedido y que os he ido remitiendo a lo largo de todas estas semanas”, dijo.
García analizó el escenario macroeconómico español para el periodo 2013-2016 según el cambio en las previsiones del gobierno recientemente hecho público. Las cifras según explicó el experto, toman en cuenta supuestos y variables “necesarios” para elaborar el escenario macro esperado entre el 2012 y el 2016.
El economista seguntino calificó el Consejo de Ministros del viernes pasado “como un ejercicio de realismo”. A la luz de estas previsiones “que podrían calificarse de conservadoras porque no recogen el impacto positivo que pudieran tener cuestiones relacionadas con la mejora en los mercados financieros”, el PIB español decaerá hasta en un 1,3% en 2013, para aumentar en un 0,5% en el año 2014.
“El FMI, por ejemplo, tiene previsiones más positivas así como otros organismos”, citó García. El economista señaló también algunos datos positivos, como la diversificación de las exportaciones, antes prácticamente centradas en las dos Américas y en Europa. “Ahora España gana cuota en los mercados, también en el asiático y africano”, afirmó.
El economista expuso que hasta ahora, y para generar empleo, el PIB español tenía que crecer en torno a un 2% anual. “La reforma laboral puede bajar ese umbral”. García también habló del consumo privado, que continuará cayendo en 2013, para estabilizarse en 2014 e iniciar una lenta recuperación desde ese momento. “La senda de crecimiento del PIB vendría impulsada más que nada por la buena marcha del sector exterior y sería retomada por un impulso posterior de la demanda interna”. También se refirió a la evolución del empleo, negativa en 2013, para empezar a invertir su tendencia en 2015.
Según las previsiones, la senda del déficit público irá decreciendo desde el 10,6 del año 2012 (computa la ayuda a los bancos), al 6,3 previsto para este año y el 2,7 del año 2016.
La deuda pública acabará cerca del 100% del PIB en 2016. “No es este un problema que podamos solucionar en el corto plazo, pero hay que garantizar una senda de sostenibilidad”, dijo. Como conclusión de su intervención, el economista afirmó que “a través de las previsiones del gobierno, se observa que en el año 2014 se deja atrás la recesión, y se inicia una senda de moderada recuperación, en consonancia con las previsiones de la Comisión Europea o el FMI y otros organismos públicos y privados”. Igualmente afirmó que ha desaparecido momentáneamente el fantasma del rescate mientras que el año pasado “hubo escenarios que preveían caídas muy elevadas del PIB bajos supuestos de credit crunch”.
Tomó después la palabra el abogado Javier Martínez Atienza para explicar las soluciones que le da la justicia a tres asuntos que surgieron como consecuencia de la pretensión de los bancos de recuperar rápidamente las pérdidas tan enormes que les había ocasionado el sector inmobiliario, con tres productos “engañosos”: los créditos Swap, las hipotecas con suelo y las participaciones preferentes.
El también abogado Alejandro Rojas Simón aclaró cuál es el panorama actual en los juzgados de lo social, una vez se puso en marcha la reforma laboral. Luis Jesús Navalpotro, economista y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, quien durante el curso había hablado sobre su especialidad, y más concretamente sobre los impuestos en época de recesión económica, diseccionó los datos socioeconómicos de Sigüenza, analizando básicamente el periodo 2005-2010.
La Primavera Universitaria cuenta con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Sigüenza, el patrocinio de Font Vella y el Ayuntamiento de Sigüenza y con la colaboración de Alcalingua.
Noticias relacionadas