Algunos de ellos presentan desperfectos, pintadas y pueden suponer un riesgo para los más pequeños
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha visitado varios parques infantiles de la localidad, después de recibir las denuncias de algunos usuarios acerca del mal estado de los mismos. Las principales deficiencias que se han observado han sido suciedad y oxidación, piezas del suelo de tartán ausentes así como otros elementos peligrosos para un entorno con niños. SIGUE
“Hemos observado que muchos de los columpios y toboganes presentan abundantes grafitis y suciedad, como en el caso del Parque del Lavadero. En este caso, se trata de un parque relativamente reciente pero cuyo entorno está lleno de maleza desbordada, suciedad y, lo que es más grave, el firme del parque infantil no es regular porque faltan muchas partes del tartán, lo que, en caso de que un niño se caiga, supone un peligro. Esto mismo sucede en uno de los columpios del Parque del Norte, donde ha desaparecido la lona que sustentaba el columpio”, denuncia el portavoz popular José Luis Moraga.
En el parque de la Constitución, que ha sido remodelado recientemente, el entorno de la zona infantil no se encuentra adecuado para el tránsito de niños o cochecitos, “ya que no se han salvado adecuadamente los desniveles y, además de los charcos que permanecen casi de manera continua por el riego desbordado, los bordillos también suponen un riesgo”, en palabras del edil popular.
Finalmente, y en relación a la seguridad de los usuarios de los parques, los populares solicitan que, con urgencia, se reparen las deficiencias que hay en las farolas aledañas a los parques de la Plaza de la Constitución y la calle Bélgica, “ya que el cableado de las luminarias se encuentra al alcance de cualquiera y a pocos metros de los parques infantiles, con el riesgo que eso conlleva”.
Por todo ello, los populares solicitan al equipo de gobierno que solvente todas las deficiencias que padecen los parques infantiles “antes de que se produzca algún accidente o sea más costoso reparar que mantener.
Además, también sería necesario instalar más zonas de sombra porque ahora, con la subida de temperaturas, algunos se hacen impracticables”, según José Luis Moraga. Desde el PP de Azuqueca se recuerda al equipo de gobierno de Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE, que haciendo dejadez en el mantenimiento de los parques infantiles está incumpliendo el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que especifica que ‘los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes’, así como el artículo 11 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor que recoge que ‘las Administraciones públicas tendrán particularmente en cuenta la adecuada regulación y supervisión de aquellos espacios, centros y servicios en los que permanecen habitualmente los niños, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales e higiénico-sanitarias (…)’.
“Todo esto resulta más grave si cabe después de que el Ayuntamiento de Azuqueca hiciera pública una Declaración de Apoyo a los Derechos de la Infancia, en el Pleno ordinario de 18 de noviembre de 2010, con el apoyo de todos los partidos políticos”, señala José Luis Moraga, portavoz del PP de Azuqueca de Henares.
Noticias relacionadas