GUADALAJARA

ANPE reivindica que el nuevo acuerdo de Interinos venga seguido de un nuevo pacto de que mejore sus condiciones laborales

ANPE demanda un nuevo pacto que reconozca determinadas condiciones laborales que se les niegan a los interinos

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Así, ANPE seguirá reclamando para los interinos, por ser de justicia, la reposición del abono de los meses de verano (Acuerdo alcanzado por ANPE en 1994 y vigente hasta el pasado verano); el abono de los sexenios a quienes acrediten la antigüedad y la formación requeridas; la consideración de vacante por curso escolar completo; el establecimiento de las modalidades de contratación no ligadas a horas trabajadas sino ha modelos de jornada; la equiparación del “complemento por IT” a los funcionarios y la revisión de las causas de renuncia al puesto de trabajo, entre otras cuestiones. SIGUE

Con el nuevo acuerdo de interinos, conseguido con gran esfuerzo negociador, se ha salvado la situación de indefensión en la que estaban los actuales interinos de nuestra Región, ya que el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegales las listas existentes en Castilla-La Mancha, disponiendo este órgano que, tras cada proceso selectivo (oposición) debían configurarse listas nuevas derivadas de dicho proceso.

De esta manera, con este Acuerdo se logra el equilibrio, a la hora de baremar a los aspirantes a la lista de interinos, entre experiencia y nota de oposición, suponiendo cada una un 40% del baremo y evitando decisiones unilaterales de la Administración dirigidas a sobre valorar la nota con un 80%, como ha sucedido, por ejemplo, en Madrid.

Por otro lado, una vez realizada la convocatoria de oposiciones, los docentes interinos se van a enfrentar a un proceso selectivo caduco y desfasado que no sirve para seleccionar a los profesionales de la educación del siglo XXI. El acceso, respondiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, debe incardinarse en el marco del Estatuto Docente, ser igual para todas las Comunidades Autónomas y contemplar los requerimientos y particularidades de la profesión. Por ello ANPE exige la revisión del sistema de acceso a la función pública para que dé respuestas a los nuevos retos del docente del siglo XXI.


Noticias relacionadas