Cartas al Director
Miércoles 22 de octubre de 2014
Si la tuviera tan pequeña como el señor David Lapeña (la catadura moral) habría titulado este artículo con algo así como Lapeña no la sabe usar (la cabeza) e incluso, podría hacer como los hermanos Marx y echar más madera, diciendo que Román se la pone dura a los guadalajareños, refiriéndome a la existencia, claro está. Está visto que el señor Lapeña es de la escuela del que se inventó el hashtag en twitter, de tan mal gusto como poca eficacia, que pedía que la enseñe Rubalcaba. Son muy chisposos los amigos del Partido Popular, que con tal de conseguir un titular en un medio de comunicación son capaces de rebajar su papel en política al nivel de las cloacas. SIGUE
Pero lo que quiero hacer, porque creo que es lo que tiene sentido y es útil para los ciudadanos, es rebatir el ingenio del señor Lapeña con datos, ya que se empeña en su carta en tratar de demostrar que la política que se desarrolla en Guadalajara es mucho mejor que la que llevamos a cabo en Azuqueca.
Azuqueca de Henares es el municipio de Castilla-La Mancha de más de 20.000 habitantes con menor deuda por habitante. Y eso no es que lo diga yo, es que lo dice el Ministerio del señor Montoro en el informe que ha publicado recientemente. Y claro, como el PP de Azuqueca lleva años mintiendo con la deuda sin ningún pudor y diciendo que Azuqueca tenía más deuda que Guadalajara o que Alcalá, pues han decidido hacer un triple quiebro con tirabuzón y dejar de hablar de deuda para centrarse en el gasto por habitante. Buen intento, señor Lapeña, pero no cuela.
Verá. El gasto por habitante de una ciudad depende fundamentalmente de dos cosas: de lo que recibe del Estado y de lo que esa ciudad recauda por sí misma. Guadalajara puede mantener o aumentar el gasto por habitante hasta el infinito si quiere, porque no le importa hacerlo a costa de los vecinos. El señor Román, ha subido en los seis años que lleva como alcalde de Guadalajara un 40% el IBI en el tramo que controla el Ayuntamiento. En Azuqueca, por el contrario, el Ayuntamiento ha bajado el tipo de gravamen para amortiguar la subida impuesta por Rajoy y la derivada de la revisión catastral solicitada por el PP cuando ocupó la Alcaldía de Azuqueca.
¿Qué propone el señor Lapeña? ¿Qué subamos el IBI hasta niveles insoportables, como ha hecho Román en Guadalajara? ¿Le parece una buena manera de aumentar el gasto por habitante o de no bajar el presupuesto municipal?
El Equipo de Gobierno de Azuqueca no cree en esa fórmula. Se ve que usted y su partido sí y que estarían encantados de aplicarla si gobernasen en Azuqueca. Posiblemente lo harían por convicción y también por salvarle la cara a su partido, que para ustedes está muy por delante de los vecinos a los que tendrían que defender. Por eso, con ustedes no habría programa de apoyo nutricional, ni plan de empleo, ni subvenciones a guarderías, ni escuela de idiomas, ni ayuda a domicilio, ni nada de nada. Eso sí, pagaríamos un 40% más de IBI, tendríamos un concurso de balcones floridos y una estatua del conde de Romanones.
No voy a dejar pasar la ocasión de hablar de las nóminas, ya que usted dice en su carta, que el tamaño sí le importa. El alcalde y los concejales de Azuqueca son los que menos cobran de todo el Corredor del Henares, hasta el punto de que el alcalde cobró en 2012 20.000 euros menos de lo que a Rajoy y Montoro les parece que debería cobrar el alcalde de una ciudad del tamaño de Azuqueca. Román, se embolsa cada año más de 100.000 euros compatibilizando el sueldo de diputado con dietas en el Ayuntamiento de Guadalajara y en bancos y con otro procedente de actividades privadas.
Y, por último, como le gusta hablar de números, no se olvide de la deuda que la presidenta de Castilla-La Mancha, y secretaria general del PP, mantiene con Azuqueca. Si Cospedal tuviese la buena costumbre de pagar las facturas, nuestros datos de deuda, de presupuesto, de inversión por habitante serían aún mejores. Y lo más importante, lo serían también los servicios que reciben los vecinos, a los que Cospedal debería hacerles la vida más fácil en lugar de arruinársela.
José Luis Blanco
Concejal de Hacienda de Azuqueca de Henares
Noticias relacionadas