GUADALAJARA

“Cospedal gobierna para todos, por el interés común y ahí están las encuestas que lo demuestran”

Ana González, senadora del PP, en rueda de prensa

Según las últimas encuestas tanto de diarios nacionales como regionales, a día de hoy el PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Mis primeras palabras quieren ser un emocionado recuerdo para nuestra compañera María Jesús Burró, senadora por Huesca, fallecida recientemente en accidente de tráfico. Era una mujer joven, abierta, cercana y con muchas ganas de trabajar para sacar a España de la situación en la que nos encontramos”. SIGUE

Así se expresaba la senadora Ana González en el inicio de su comparecencia de prensa ante los medios de comunicación en la que valoró de forma positiva la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) así como las últimas encuestas de intención de voto.

En este sentido Ana González subrayaba el apoyo mayoritario que recibe María Dolores Cospedal no sólo frente al líder regional de los socialistas, García Page, sino para continuar gobernando en Castilla-La Mancha: “Los ciudadanos perciben que Cospedal gobierna para todos, por el interés común de todos y ahí están las encuestan que apoyan su labor”

Ana González se refería a la encuesta aparecida la semana pasada en un diario nacional y a la publicada hoy por un diario regional en la que el Cospedal volvería a revalidar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Según esta encuesta del diario La Tribuna, el PP logaría 27 diputados frente a los 23 del PSOE y 3 de IU.

“El Partido Popular se muestra como un partido sólido, fuerte y unido frente a un partido Socialista disgregado, roto y en el que tanto su líder nacional, Rubalcaba, como su líder regional, García Page, no cuentan ni con el apoyo de los suyos”, destacaba Ana González.

Nuestros alumnos tienen los peores resultados de Europa a pesar de la gran cantidad de dinero que se invierte en Educación

“Afirmo y reafirmo que esta es una reforma básicamente reguladora, que cambia la estructura de los cursos, que cambia los curriculums, que cambia la metodología, que supone un cambio de modelo equivalente al que supuso la LOGSE en su momento porque con los resultados actuales no podemos continuar”, subraya Ana González


Tras recordar, una vez más, que las únicas leyes educativas han sido variaciones sobre la LOGSE y que todas han sido aprobadas bajo gobiernos socialistas, la senadora argumentó ante los medios de comunicación el porqué es necesario y urgente una reforma educativa en España. “No podemos quedarnos impasibles ante unos datos desastrosos como los que tenemos con el actual sistema educativo con una tasa de abandono escolar del 24,9% que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%), lo que significa que uno de cada cuatro jóvenes abandona al terminar la etapa obligatoria y muchos sin haber titulado ESO y, por si fuera poco, tenemos una tasa de alumnos repetidores muy elevada”.

Pero además, subrayaba la senadora del PP “ nuestra tasa de desempleo juvenil supera el 57%, cuando en países como Alemania se queda en el 8% y tenemos un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) y que representan el 23,7%, en España, sólo superado por Israel. Pero es que, además, los datos demuestran que a los 15 años nuestros alumnos han repetido por lo menos una vez, esto quiere decir que tenemos 500.000 alumnos más de los que habría si no tuviésemos esta tasa de repetición y esto supone un coste adicional de 2.500 millones de euros”

Ana González puso ante la mesa más datos: “tenemos unos resultados académicos que nos alejan de los puestos de cabeza y que lejos de mejorar empeoran con los años. España obtuvo 481 puntos en las últimas pruebas de PISA (2009), 12 puntos por debajo de los obtenidos en promedio por la OCDE; los resultados son peores que los obtenidos en el año 2000 donde se obtuvieron 493 puntos. Y todo esto con una inversión que está muy por encima de la media de la OCDE y UE ya que España destina 10.094 dólares al año de gasto público por cada alumno en la educación pública, un 21% más que la OCDE y la UE”.

Modificar un sistema que no funciona

Para Ana González “se debe modificar un sistema muy rígido, muy uniforme, que trata a todos los alumnos por igual hasta los 16 años y que no pone suficientes medidas para detectar problemas a tiempo, por un sistema más flexible, con una atención mucho más individualizada y que intente detectar precozmente los problemas. Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento”.

Con la LOMCE España tendrá un sistema educativo mucho más moderno desde el punto de vista pedagógico y metodológico, donde los alumnos tendrán que aprender a relacionar, a tener espíritu crítico, a resolver problemas complejos y otra serie de cosas que no entran en lo que se enseña en este momento en los colegios.

“Esta flexibilización va a hacer más atractiva, por ejemplo, la Formación Profesional, se va a dotar de mayor autonomía a los centros, sobre todo a los públicos, y donde las asignaturas se dividirán en roncales y es el Estado el que define las evaluaciones y el contenido de los currículos; específicas donde el Estado define unos estándares de evaluación, pero son las comunidades autónomas las que definen los currículos, siempre teniendo en cuenta los objetivos de los estándares de evaluación. Y asignaturas de libre configuración donde las comunidades autónomas son las que definen libremente los currículos” subraya Ana González entre otras características de la nueva Ley “que pondrá a España y a sus alumnos en el lugar que realmente merece a nivel europeo”.



Noticias relacionadas