Bellido: "Las competencias de empleo son de la Junta, pero no se puede pedir que nos quedemos con los brazos cruzados viendo sufrir a la gente"
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a poner en marcha un Plan de Empleo municipal con el objetivo de contratar alrededor 185 parados de larga duración que no perciban prestaciones ni subsidios. El alcalde, Pablo Bellido, ha adelantado a los medios de comunicación los detalles de esta iniciativa, que se debate en el Pleno municipal que se celebrará este martes, 28 de junio. SIGUE
"El plan se va a hacer porque Cospedal [la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha] se desentiende de su principal obligación", ha afirmado el primer edil, que ha recordado que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía determinan que las competencias de empleo en la región corresponden al gobierno regional y, además, es la administración autonómica la que obtiene ingresos vía impuestos para este fin. "Las competencias -ha insistido Bellido- son de la Junta, pero no se nos puede pedir que nos quedemos con los brazos cruzados viendo el sufrimiento de la gente". En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento incluyó en sus presupuestos de este año una partida de medio millón de euros para el plan y pidió a la Junta que se sumara. "No hemos tenido respuesta y eso nos indigna, más aún cuando sabemos que Cospedal se acaba de gastar tres millones de euros en publicidad para promocionar el PICE".
El alcalde ha calificado de "excepcional" la situación de desempleo en estos momentos, aunque ha destacado que Azuqueca está mejor que otros municipios, "también porque desde el Ayuntamiento se han venido haciendo bien las cosas, atendiendo las necesidades de los vecinos". "Algunos calificarán este plan de 'parche', pero lo cierto es que alrededor de 185 familias que ahora no tienen ingresos tendrán un trabajo durante tres meses y que, además, en algunos casos, estos contratos generarán derecho a subsidios y ayudas, al tiempo que el trabajo que se realice a través del plan beneficiará al conjunto de los ciudadanos de Azuqueca", ha afirmado Bellido.
El alcalde azudense ha lamentado que el Plan de Empleo "se vaya a hacer por primera vez sin la participación del Gobierno regional" y ha insistido en que "si el Gobierno regional quiere sumarse a este Plan, podrá hacerlo en cualquier momento. Nosotros seguimos con la mano tendida, aunque Cospedal ni siquiera se digne a contestar a las cartas que le enviamos".
Julia Miguel, la concejala de Desarrollo Económico, ha explicado que el Ayuntamiento, una vez que el Pleno autorice la puesta en marcha del Plan, elaborará las bases de la convocatoria, de la que se podrán beneficiar alrededor de 185 desempleados de más de dos años de antigüedad, empadronados en Azuqueca y mayores de 25 años, que no cobren ningún tipo de prestación ni subsidio. "Los contratos serán de tres meses, con una jornada semanal de 37,5 horas y los beneficiaros percibirán una cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, salvo en un diez por ciento de los puestos, que tendrán una mayor carga de responsabilidad, y cuyo salario será 1,2 veces el SMI". La intención del Ayuntamiento es empezar a formalizar contratos en verano.
Noticias relacionadas