El PSOE lamenta que los responsables del PP se alegren del rechazo del plan de ajuste “porque los más perjudicados van a ser los vecinos”
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el plan de ajuste presentado por la Mancomunidad Vega del Henares para pagar las deudas pendientes con proveedores. Este documento fue aprobado en asamblea el pasado mes de abril por una amplia mayoría de los municipios que la integran. SIGUE
El presidente de la Mancomunidad y secretario de Política Municipal del PSOE, Julio García, ha explicado que el plan de ajuste reconocía una deuda de 5,3 millones de euros a finales de 2011, de los cuales 4,6 millones correspondían la prestación del servicio de recogida de basura. El resto –unos 650.000 euros– es una cantidad que adeuda el Gobierno de María Dolores de Cospedal a la propia Mancomunidad como aportación para financiar la planta de residuos voluminosos situada en Yunquera de Henares. Sin embargo, al no haberla pagado aún, también tendrá que ser asumida por los ayuntamientos.
De haber recibido el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy, los ayuntamientos hubieran recibido un crédito para hacer frente a esas cantidades en un plazo de 10 años. Sin embargo, ahora verán reducidas entre un 25% y un 50% las cantidades que reciben del Estado hasta saldar por completo la deuda.
El responsable socialista ha subrayado que esta fórmula “será mucho más gravosa para los ayuntamientos”, que se verán privados de unos ingresos más necesarios ahora que nunca porque constituyen su principal fuente de financiación. “Esta situación repercutirá de manera negativa en los servicios que reciben los ciudadanos, por eso, no entendemos la satisfacción que han mostrado los responsables del PP de Guadalajara”, ha afirmado.
Cabanillas y Villanueva de la Torre tiene la mayor deuda por habitante
García ha recordado que la deuda reconocida en el plan de ajuste corresponde únicamente a cantidades que los propios ayuntamientos y el Gobierno de Cospedal han dejado de pagar a la Mancomunidad. Los municipios más deudores son Cabanillas del Campo, con cerca de 150 euros por habitante, y Villanueva de la Torre, con casi 115 euros. Ninguno de estos dos ayuntamientos había pagado durante este mandato hasta el pasado mes de enero. Como consecuencia, Cabanillas tendrá que hacer frente a más de una cuarta parte del plan de pagos.
En el extremo contrario, se sitúan Azuqueca de Henares, con menos de 35 euros por habitante, junto con Marchamalo y Quer, con 27 euros. De hecho, ninguno de estos dos últimos tenían deudas anteriores a 2011, y solo se han visto obligados a entrar en el plan de ajuste por la deuda que el Gobierno de Cospedal mantiene con la Mancomunidad.
“Estos datos ponen de manifiesto la falta de credibilidad de los responsables del PP. No podemos olvidar que el ahora senador Juan Antonio de las Heras se permite criticar a la Mancomunidad Vega del Henares después de dejar en quiebra sucesivamente la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara cuando fue responsable de Economía en ambas instituciones. Además, los mismos que aseguraban que el Ayuntamiento de Pioz tardaría 7.000 años en pagar su deuda, callan ahora que se ha conocido que la deuda por habitante del Ayuntamiento de Guadalajara es aún mayor”, ha asegurado García.
Noticias relacionadas