La comisión evaluadora de la Red Europea visitará el territorio en las próximas semanas
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los miembros de la Red Global de Geoparques, Artur Abreu Sá, se ha desplazado a la comarca en calidad de asesor con el objetivo de preparar la visita de la comisión evaluadora, que se producirá a finales del próximo mes de junio, o principios de julio. Abreu Sá ha valorado muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha y la calidad geológica, biológica, medioambiental, histórica y cultural del territorio. SIGUE
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo se enfrenta a la prueba más importante de todo su recorrido. Después de más de cuatro años de intenso trabajo, por fin, una comisión de la Red Europea de Geoparques, formada por dos personas, se desplazará hasta este territorio para evaluar la zona. Del informe que elaboren a lo largo de tres días dependerá que esta comarca reciba la declaración de la UNESCO y su veredicto se conocerá en el mes de septiembre, en la XII Coferencia de la Red Europea de Geoparques, que tendrá lugar en el Geoparque italiano de Cilento e Vallo di Tiano.
Con el fin de preparar la visita, que se producirá a finales de junio o principios de julio, Artur Abreu Sá, miembro de la Red Global de Geoparques y coordinador científico del Geoparque de Arouca (Portugal), se acercó hasta la comarca en calidad de asesor del comité del geoparque molinés. El representante de la Red Global estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón, Juan Manuel Monasterio, el geólogo del Museo, José Antonio Martínez Perruca, y el responsable de patrimonio geológico del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Casrcavilla.
A lo largo de dos jornadas, Abreu Sá conoció las instalaciones del Museo Comarcal de Molina de Aragón; las pinturas y litograbados rupestres de Rillo de Gallo, y sus formaciones del Pérmico Triásico; el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo; el castro celtíbero de “El Ceremeño”, en Herrería; el bosque centenario de encinas y carrascas y el castro de “Peña Moñuz” (Olmeda de Cobeta); Los parajes conocidos como “El Castillo de Alpetea” y “El Campillo”, y los pliegues de Cuevas Labradas en el Parque Natural del Alto Tajo y el Monumento Natural del Sierra de Caldereros y el Castillo de Zafra en Campillo de Dueñas.
El científico portugués valoró la calidad geológica, medioambiental, arqueológica, patrimonial y etnológica de la comarca molinesa, así como la labor realizada hasta la fecha, con la elaboración de georrutas y rutas senderistas, cicloturistas y a caballo; los paneles explicativos que ya se encuentran disponibles en algunos puntos de interés; la construcción de miradores estratégicos y la edición de guías, así como la labor divulgativa desarrollada desde el Museo.
Asimismo, insistió en la idea de que el Geoparque es mucho más que un parque geológico: se trata de un proyecto global que pretende poner en valor todos los recursos medioambientales, biológicos, históricos, culturales y etnográficos que concurren en una zona, con el fin de potenciar su desarrollo socioeconómico. En este sentido, destacó la necesidad de implicar en esta iniciativa a todos los agentes sociales y económicos del territorio.
El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo es uno de los más extensos de la Red Global. Con más de 4.000 kilómetros cuadrados, engloba a más de 70 núcleos de población, de una manera total o parcial, con una densidad de población muy baja, de apenas 2,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
La figura de Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. Los geoparques se han convertido en uno de los principales programas de la UNESCO, junto con otros más conocidos como Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera. Surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, con Francia, Alemania, Grecia y España como socios fundadores.
En julio del año 2000 se creó la Red Europea de Geoparquesy más tarde la UNESCO auspició el programa extendiéndolo a todo el mundo. Así surgió la Red Mundial de Geoparques, que en la actualidad cuenta con un total de 81 geoparques (49 de ellos en Europa) repartidos en 18 países. Sólo el año pasado se presentaron 16 candidaturas en todo el mundo y en la actualidad hay en España ocho geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del
Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca) y Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) y Cataluña Central (Cataluña), éste ha sido el último en integrarse en la red, el año pasado.
Noticias relacionadas