GUADALAJARA

Un puesto ornitológico en plena Plaza Mayor de Sigüenza

Esta actividad formativa y divulgativa le puso el punto final al Curso de Ornitología que Javier Munilla y María Salud Ibáñez han dirigido en el marco de la II Primavera Universitaria

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Además de la II Edición de la Primavera Universitaria, también el sábado fue clausurado el Primer curso sobre Ornitología que ha incluido la iniciativa entre sus contenidos formativos. Lo han impartido los profesores Javier Munilla y María Salud Pérez durante ocho lunes de los meses de marzo, abril y mayo, y lo ha seguido un grupo heterogéneo de catorce alumnos de diferentes edades que incluyó a adolescentes y también a mayores de sesenta años. SIGUE

Como última actividad, contando con el magnífico escenario de la Plaza Mayor y con la colaboración de personal de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), los profesores instalaron un puesto divulgativo con material relativo al contenido del curso y a la Ornitología. Asimismo los expertos invitaron a los niños a dibujar todo tipo de aves e informaron a los interesados en la materia que se acercaron.

El puesto ornitológico se trasladó después extramuros de la ciudad, hasta la balconada natural a la que da acceso la Puerta del Sol seguntina, para convertirse en punto de avistamiento de aves. Los voluntarios instalaron su telescopio, trasladaron sus prismáticos allí e indicaron al público hacia dónde dirigir uno y otros para seguir el vuelo de varias especies de rapaces y de otras aves de menor tamaño.

Sobre el curso
El curso empezó por una completa introducción a la Ornitología en la que Munilla e Ibáñez repasaron la estructura morfológica de las diferentes familias y especies de aves, y cómo el hábitat la condiciona. Igualmente analizaron la evolución a lo largo de la historia natural del orden de las aves, mostrando imágenes de fósiles que acreditaban cada periodo.

Para ejemplificar sus enseñanzas, los profesores utilizaron abundante material fotográfico y archivos sonoros, propios y también cedidos gratuitamente por la SEO. Partiendo de las generalidades, el curso dio un giro hacia las 80 especies que habitan en un radio de cincuenta kilómetros alrededor de Sigüenza. Unos días antes de concluir, los alumnos hicieron una excursión a la laguna salada de Gallocanta, uno de los humedales más interesantes de Europa famoso por la variedad y belleza de especies que la habitan en distintos periodos del año que está en el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.

La Primavera Universitaria ha contado con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de Sigüenza UniverSItaria, el patrocinio de Font Vella, Alcalingua y Ayuntamiento de Sigüenza.



Noticias relacionadas