GUADALAJARA

2010 ha sido un año “inversor, pero marcado por la crisis económica y social”

Según el alcalde de la ciudad, Antonio Román

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
“2010 ha sido un año marcado por la crisis económica. Guadalajara no ha sido una excepción y no ha escapado al incremento del desempleo que ha originado. Comenzamos en 2011 con 20.354 parados en la provincia (datos de diciembre), detrás de los cuales existen familias completas que tienen que sobrevivir a estos tiempos en situaciones, a veces, cercanas al límite”.

Así ha comenzado Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, el balance de 2010, año en el que “el Ayuntamiento de Guadalajara también ha sufrido de forma directa esta situación, si bien las políticas de austeridad que adoptamos hace unos años, adelantándonos a esta crisis, nos han permitido prestar los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad y seguir realizando importantes inversiones tendentes a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, Antonio Román ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado para afrontar casos de emergencia social (en 2010, se han destinado 400.000 euros a este fin) y, a la vez, seguir ofreciendo servicios a colectivos, como los mayores de 65 años, que se están beneficiando de programas como “Ayudándote”, que ofrece, en colaboración con otras asociaciones, servicio de reparto domiciliario de comida, de lavandería y planchado a domicilio, de compra semanal a domicilio, de acompañamiento hospitalario o de atención podológica.

También 2010 ha sido el año que ha sentado las bases para que en 2011 el Ayuntamiento de Guadalajara, destine el 0,7% a Cooperación al Desarrollo (463.000 euros), cumpliendo con el Pacto contra la Pobreza alcanzado por varias administraciones de Guadalajara.

En este contexto, el Alcalde ha destacado la generación de empleo promovida desde el Ayuntamiento en el último año (alrededor de 1.150 puestos de trabajo) y la culminación de importantes proyectos, como el Palacio Multiusos de Guadalajara, una infraestructura deportiva que se suma a otras como la ciudad de la raqueta, el anillo verde peatonal y ciclista, las mejoras del Pedro Escartín y del Jerónimo de la Morena, y las de las piscinas municipales. Asimismo, “hemos ayudado a nuestros equipos y hemos potenciado el deporte base, tratando de inculcar desde edades muy tempranas valores como el compañerismo o la importancia del trabajo en equipo”, ha señalado.

2010 también fue el año en el que Guadalajara recibió “La Escoba de Plata” en reconocimiento a la gran apuesta que ha realizado el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la ciudad. Hace sólo tres, Guadalajara destacaba por figurar entre las ciudades más sucias de España.

También se han potenciado los recursos naturales de la ciudad. A las importantes mejoras que ha experimentado el zoo de Guadalajara, con la apertura del Aula de la Naturaleza (se han invertido 600.000 euros en estas mejoras), se suma la puesta en uso de la Finca de Castillejos. Abandonada durante el anterior mandato, el equipo de Gobierno ha apostado por ella, ha recuperado sus edificios invirtiendo 230.000 euros más, la ha dotado de actividad medioambiental y la ha abierto a los vecinos de Guadalajara.

Tal y como ha destacado Antonio Román, “este año también ha destacado por la apuesta que este equipo de Gobierno ha seguido haciendo por renovar el casco histórico de Guadalajara. Destacan la reforma de la calle Mayor, el entorno de las calles La Mina y Calnuevas, la zona de Barrionuevo y Ángel Martín Puebla.

A este importante proyecto se suman otros de gran envergadura como el aparcamiento de Adoratrices, con 423 plazas y la ampliación del parque, que a pesar de su temprana edad, ya se ha convertido en un referente en la ciudad. También destaca el aparcamiento de la Plaza Mayor, que se encuentra ya en su última fase de ejecución al haber alcanzado hace ya algunos días la cota cero, y las actuaciones realizadas en barrios como Aguas Vivas, tendentes a incrementar sus plazas y favorecer la movilidad.

“Pero además de grandes obras, este equipo de Gobierno, durante 2010, ha demostrado que también se preocupa por los pequeños detalles, atendiendo las reclamaciones vecinales puntuales que les afectan directamente, o recuperando y dando vida a los restos urbanos de Guadalajara. Esto ha supuesto que Guadalajara gane en belleza y que los ciudadanos ganen espacios para ser disfrutados, por ejemplo, el Paseo de La Alaminilla, el parque creado junto a la iglesia del Atance o la recuperación de la zona de Bejanque donde todavía se levanta la olma, entre otros”, ha destacado el Alcalde.

Esto también se ha acompañado de una mejora del mantenimiento de las zonas verdes y parques, en las que el Ayuntamiento está renovando sus juegos infantiles con una inversión de 250.000 euros.

2010 también ha destacado por ser el año en el que el Ayuntamiento de Guadalajara:
  • Ha completado y enriquecido la Ordenanza de Convivencia Ciudadana con la puesta en marcha de los trabajos en beneficio de la comunidad.
  • Ha afrontado con éxito el desalojo de poblados chabolistas de la Hispano Suiza y de la carretera de Chiloeches.
  • Ha posibilitado la recepción parcial del Fuerte de San Francisco, exigiendo a la Junta el cumplimiento del convenio urbanístico firmado en 2004.
  • Ha desarrollado los mecanismos necesarios para que dentro de menos de una semana el autobús urbano sea gratis para estudiantes menores de 25 años y familias numerosas de Guadalajara.

Noticias relacionadas